Manual técnico para la producción de café Robusta

El café Robusta (Coffea canephora) es una de las especies del género Coffea, originaria de los bosques ecuatoriales de África occidental. Se desarrolla entre las latitudes 10° Norte y 10° Sur, con elevaciones que van desde el nivel del mar hasta los 1,000 metros de altura.

La primera introducción de semilla de café Robusta a Guatemala, ocurrió en los años 1930 a 1935 en la finca Chocolá, en el municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez. Se ignora el país de procedencia de esta semilla. Dicha finca pasó a ser propiedad del Estado de Guatemala entre los años de 1945 a 1948, donde, como parte del Ministerio de Agricultura, se estableció un centro experimental que pertenecía al Instituto Agropecuario Nacional.

A inicios de los años 80, el Centro de Investigaciones en Café de Anacafé -Cedicafé-, realizó la introducción de semillas de diferentes descendencias de Robusta, provenientes de la colección del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza – CATIE-, Turrialba, Costa Rica. 

En la actualidad se cuenta en el país con dos tipos de Robusta cultivados comercialmente: los Robustas “criollos”, que fueron introducidos entre 1930 a 1935, y las denominadas líneas “francesas”, introducidas en 1981 y 1983. El área de producción se ubica principalmente en los departamentos situados en la costa sur; con un área cultivada de aproximadamente 6,000 manzanas (4,195 hectáreas).

Conozca más información sobre este tema en la primera edición del la Manual técnico para la producción de café Robusta.

Contáctenos

PBX
2421-3700 ext.1579
Oficinas Centrales
Calle del Café, 5ta calle 0-50 zona 14, Guatemala,Centro América
Correo Electrónico
Rafael.AVO@anacafe.org