Caficultores fortalecen modelos productivos estableciendo Sistemas Agroforestales Multiestrato

La Asociación Nacional del Café -Anacafé-, en alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA- y con financiamiento de la Unión Europea –UE- implementa el Proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano AGRO-INNOVA, el cual promueve nuevas tecnologías e innovaciones en el cultivo de café.

Guatemala, 18 de agosto 2022. Como resultado del Proyecto AGRO-INNOVA, recientemente se entregaron 12,000 plántulas de té de limón, 6,000 plántulas de pasto vetiver, 24 quintales de semillas de pasto clon 51, 1,500 cormos de banano y 750 cormos de plátano en el departamento de Baja Verapaz, beneficiando a 12 organizaciones de pequeños productores de café para el establecimiento de innovadores modelos de producción que contribuyan a su diversificación de ingresos, así como a mejorar la diversificación de la dieta de las familias que forman parte del proyecto. 

El Proyecto AGRO-INNOVA se implementa con el objetivo de promover un sistema de producción agroforestal multiestrato en café (SAFM-Café), contribuyendo a la rentabilidad y sostenibilidad de más de 500 familias productoras en los departamentos de Baja Verapaz y Chiquimula, los cuales forman parte del llamado “corredor seco Centroamericano”.

Adicional a la entrega de insumos, en la actividad también participó la Unidad de ambiente, cambio climático y energía renovable de Anacafé para capacitar a los caficultores sobre los arreglos espaciales que deben implementar en sus modelos actuales de producción.

Con esta actividad se contribuye a mejorar las condiciones de vida de los productores de café de menor escala que habitan el Corredor Seco Centroamericano, fortaleciendo la Seguridad Alimentaria y Nutricional, las condiciones socioeconómicas y la adaptación de la agricultura local a prácticas innovadoras para optimizar la rentabilidad.