“Unidos por el Café de Guatemala"fue el lema del 29 Congreso de la Caficultura, en el que los caficultores guatemaltecos descubrieron alternativas para generar mayores niveles de competitividad de los cafés de Guatemala, los mejores del mundo, a través de conferencias y talleres impartidos por expositores de talla internacional.

Este año, la temática giró en torno a la sostenibilidad del cultivo. Las conferencias fueron impartidas por expertos en café, tanto nacionales como extranjeros.

En el 29 Congreso Nacional de la Caficultura, el Ministro de Cultura y Deportes, Dr. José Luis Chea Urruela, declaró la Tradición Cafetalera en Guatemala, desde almácigo hasta la degustación en la taza, como Patrimonio Intangible de la Nación.

A partir de ahora, los conocimientos tradicionales que forman parte del proceso de producción y comercialización cafetalera en Guatemala, desde el almácigo hasta la degustación, son considerados Patrimonio Intangible de la Nación fue oficializado mediante el Acuerdo Ministerial 606-2018