Ventanilla Especial para Caficultores facilitará asesoría y trámites ambientales
Como parte del proceso de fortalecimiento de la gestión ambiental del sector Café de Guatemala, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, y el presidente de Anacafé, Bernardo Solano, inauguraron la Ventanilla Especial para la recepción de instrumentos ambientales vinculados a la caficultura en la sede de la Asociación.
Guatemala, 08 de enero de 2020. Gracias a un convenio entre Anacafé y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, en la sede de la Asociación, se inauguró una Ventanilla Especial para recibir instrumentos ambientales de los caficultores y entidades vinculadas a la cadena productiva del café.
La Ventanilla Especial facilitará los trámites y gestiones ambientales, además, Anacafé continuará brindando asesoría y orientación a los productores en materia ambiental.
El presidente de Anacafé, Bernardo Solano, comentó que, en Anacafé “fomentamos el cumplimiento de la normativa ambiental y hacemos un llamado a todos los sectores para cumplirla, en especial al sector caficultor, quienes a partir de ahora cuentan con una ventanilla especial es esta asociación para agilizar sus trámites”.
La ventanilla especial será el primer filtro para en las gestiones vinculadas a los instrumentos ambientales de ley para el cumplimiento de la normativa vigente, el MARN verificará y garantizará que los expedientes cumplan los requisitos correspondientes, brindando la resolución según corresponda.
Reformas Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental
Recientemente fueron publicadas las Reformas Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental. Esta normativa busca mejorar la normativa que regula la evaluación, control y seguimiento ambiental, buscando que sea más efectiva.
Las reformas contemplan una ampliación del plazo para la presentación de los instrumentos ambientales. Gracias a esta modificación, todos los proyectos, obras, industria o actividades ya existentes, que aún no hayan cumplido con lo estipulado en el artículo 8 de la Ley Protección y Mejoramiento Ambiental, incluyendo las vinculadas a la cadena productiva del café, tienen de plazo para regularizarse con fecha límite el 16 de diciembre 2022.
Sobre la caficultura guatemalteca
La caficultura constituye el sistema agroforestal más grande de Guatemala. Son más de 305 mil hectáreas cultivadas con café, el 98% bajo sombra.
Los bosques cafetaleros generan diversos servicios ecosistémicos: producen oxígeno, contribuyen a la fijación de carbono, a la conservación de los suelos, contribuyen a la biodiversidad siendo hábitat de muchas especies de mamíferos y corredores biológicos que permiten el paso de aves migratorias.
El café está presente en todos los departamentos de Guatemala, en 204 de los 340 municipios. 125 mil familias dependen directamente del cultivo, el 97% de estas producen café en pequeñas unidades productivas. Anualmente, el sector genera alrededor de medio millón de empleos.
En el año cafetalero 2018-2019 (de octubre a septiembre), las exportaciones de café en concepto de divisas fueron de US$663.62 millones.