Presentan Política Sectorial de Respeto a los Derechos Humanos

Con el objetivo de fortalecer, sensibilizar, garantizar y promover el respeto de los derechos humanos en toda la cadena de valor del café, el presidente de Anacafé y Funcafé, Juan Luis Barrios; la gerente general de Anacafé, Luisa Fernanda Correa; la procuradora adjunta II de la PDH, Claudia Maselli; la directora ejecutiva de Cámara del Agro, Carla Caballeros; el director de asuntos legales de CACIF, Guido Ricci y, de forma remota, el director adjunto de la OIT, Leonardo Ferreira, participaron en la presentación de la Política Sectorial de Respeto de los Derechos Humanos. 

Guatemala, 09 de febrero 2022. En un evento híbrido, tomando todas las medidas de salud y seguridad implementadas en el Protocolo institucional para la prevención del Covid-19, en el salón Los Presidentes de Anacafé se presentó la Política de Respeto a los Derechos Humanos -DDHH- a un grupo de productores e invitados especiales, entre ellos integrantes de cooperación internacional.

La gerente general de Anacafé, Luisa Fernanda Correa, presentó esta Política y su vinculación e integración con el resto de normativas vigentes para el sector, entre estas: la Política Laboral de la Caficultura sobre VIH/Sida; la Política Laboral; la Política de Ambiente y Cambio Climático y la Política para Fomentar la Equidad entre Mujeres y Hombres en la Caficultura Guatemalteca. 

La licenciada Correa expuso los objetivos principales de la Política de DDHH: fortalecer y sensibilizar en los principios de DDHH a todos los actores de la cadena de valor del café de Guatemala y garantizar y promover el respeto de los principios de DDHH dentro de las actividades de la cadena de valor del café de Guatemala.

El presidente de Anacafé y Funcafé, Juan Luis Barrios, comentó que “el compromiso con una caficultura responsable y respetuosa de la ley siempre ha existido, como bien lo hemos demostrado durante más de 60 años con varias de las políticas y normas que, con esta Junta Directiva y con Juntas Directivas anteriores, hemos venido implementando. Hoy estamos dando constancia de ello mediante ese documento de Política de Respeto a los Derechos Humanos”.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de Cámara del Agro, comentó que “iniciamos esta ruta en 2014 desde CACIF con la Política Institucional del Sector Privado y de ahí hemos trabajado a través de las Cámaras que somos parte del sector privado organizado”. La licenciada Caballeros agregó que estas políticas “responden al compromiso de ponerle forma, lenguaje y un marco de referencia a actividades y acciones que ya se hacían por parte de muchas de las empresas, de muchos productores y de muchas asociaciones de productores agropecuarios y de otros sectores, pero que estaban en el contexto de la gestión laboral, ambiental o la gestión empresarial, ahora la abordamos con un enfoque de Derechos Humanos”.

La procuradora adjunta II de la PDH, Claudia Maselli, mencionó que estas políticas responden a “una invitación que el sistema de Naciones Unidas lanzó para que las empresas promuevan políticas institucionales de respeto a los Derechos Humanos” y agregó que “estas políticas de respeto deben de estar encaminadas a la participación de todos los sectores, de todas las personas que, en este caso, estén involucradas en la producción de café”.

Guido Ricci, de CACIF, felicitó a Anacafé y comentó: “observo en la política que hoy nos presentan el compromiso de los caficultores de Guatemala por fomentar el respeto a la dignidad humana y su voluntad para que ese compromiso se viva en todos los ámbitos de la caficultura por medio de acciones concretas, revisables y reportables”. 

Con este documento, Anacafé y Funcafé reiteran su compromiso de observancia y cumplimiento de los Derechos Humanos y reconocen su carácter fundamental e inherente a todas las personas sin distinción de raza, edad, sexo, nacionalidad, origen étnico, idioma, religión o cualquier otra condición.

Esta política está basada en la Constitución de la República, en la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.