De enero a abril, Anacafé ha capacitado a más de 20 mil personas

Con el objetivo de alcanzar una caficultura sostenible, competitiva y de calidad a nivel nacional, los técnicos y expertos de Anacafé imparten cursos, seminarios, conferencias,  charlas y realizan visitas de asistencia técnica a las diferentes unidades productivas de café. En lo que va del año, más de 20 mil personas han sido capacitadas, 27% de ellas mujeres caficultoras.

Guatemala, 15 de mayo de 2019. Con el programa “Aprendiendo para Competir Mejor”, el departamento de Asistencia Técnica capacita y transfiere tecnología agrícola y administrativa a los productores de café a nivel nacional. En las 7 oficinas regionales de Anacafé, de enero a abril de 2019, se han realizado 651 eventos de capacitación, beneficiando a 20,303 personas, 73% hombres y 27% mujeres.

Con estas  actividades  se promueve la formación y el desarrollo del recurso humano de las empresas cafetaleras y organizaciones de pequeños productores, permitiendo mejorar su gestión y lograr ser cada día más productivos y competitivos. 

En cada sede regional se organizan eventos de capacitación masivos, entre estos el “Día del Caficultor”. En este evento, este año, expertos e investigadores del Centro de Investigaciones en Café –Cedicafé- y de Poscosecha están impartiendo las conferencias “La roya del café y su control” y “Tendencias de mercado: microlotes de calidad”. 

En la Región I, con cobertura en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos; el Día del Caficultor se celebró el 7 de marzo en El Tumbador, San Marcos; en la Región II, Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá, el 14 de marzo en San Sebastián, Retalhuleu; en la Región IV, Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, en Barberena, Santa Rosa, el 11 de abril y en la Región III, Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y El Progreso, se celebró el 2 de mayo en Fraijanes, Guatemala.

Para la Región VII, Zacapa, Chiquimula, se tiene previsto realizar el Día del Caficultor el 30 de mayo; en la Región VI, Alta y Baja Verapaz, el 6 de junio y en la Región V, Huehuetenango y Quiché, el 4 de julio.

Durante el año, también se realizan otros eventos masivos de capacitación llamados “Días de Campo”. En el Día del Caficultor y en los Días de Campo se reúnen miles de caficultores para actualizarse en temas agronómicos, compartir conocimientos, intercambiar experiencias y hacer negocios.

Las capacitaciones tienen un componente teórico y uno práctico, en el cual los participantes aplican los conocimientos adquiridos. Todas las capacitaciones que imparte Anacafé están fundamentadas en los 10 pilares para la productividad de la caficultura guatemalteca: Genética, Densidad, Conservación de Suelos, Fertilización y Enmiendas, Renovación de Cafetales, Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, Administración Efectiva, Manejo de Sombra, Calidad y Producción Sostenible.

Anacafé es la institución gremial representante de los caficultores de Guatemala y presta diversos servicios a los productores entre los que destacan Asistencia Técnica, Investigación, Análisis de Suelos, Agua, Foliar y Microbiología, Promoción Internacional de los Cafés de Guatemala, Fortalecimiento Organizacional para los productores, entre otros; y promueve diversas iniciativas para la reactivación económica a través del café.

En Guatemala, 125 mil familias dependen directamente del café, de estas, más de 121 mil producen café en pequeñas áreas. El sector cafetalero genera alrededor de medio millón de empleos en todos los departamentos del país, en 204 de los 340 municipios. 

Para más información sobre capacitaciones en las regionales, visite https://www.anacafe.org/productores/aprendiendo-para-competir-mejor/ o comuníquese al 2421-3700 extensión 1579 para asistencia técnica directa.