Empresarios taiwaneses importadores de café visitan Guatemala

La Asociación Nacional del Café -Anacafé- recibió la visita de una Misión Comercial integrada por representantes de 10 empresas taiwanesas importadoras de café. Los empresarios taiwaneses se reunieron con productores de café guatemalteco, buscando fortalecer las relaciones comerciales bilaterales e incrementar las exportaciones al mercado asiático.

Guatemala, 29 de marzo 2023. Anacafé recibió la visita de una Misión Comercial de empresarios taiwaneses interesados en hacer negocios con productores de café en Guatemala. Esta actividad, que se realiza desde el año 2001, cuenta en esta oportunidad con una delegación de 14 personas, representantes de 10 empresas taiwanesas importadores de café. 

Esta actividad se organiza en conjunto y gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Guatemala en la República de China (Taiwán) la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala; y la Oficina Comercial Taiwanesa para Centroamérica -CATO.

La Misión Comercial está integrada por importadores de café, tostadores, comercializadores de café oro y tostado y propietarios de tiendas de café de especialidad de la República de China (Taiwán). Los empresarios participaron en diversas actividades organizadas por Anacafé para proyectar y promover el café de Guatemala en el mercado taiwanés. 

Como parte de la visita se organizaron sesiones de catación y ruedas de negocios en las que los empresarios taiwaneses se reunieron con productores de café guatemalteco. Para poder participar en esta actividad, Anacafé realizó una convocatoria abierta a los productores, quienes enviaron muestras de su café. Se recibieron 25 cafés, los cuales se cataron y se eligieron los 15 mejores que alcanzaron una evaluación superior a los 86 puntos.

En la ceremonia de bienvenida a la Misión Comercial participaron José Tulio González, presidente de Anacafé; Miguel Li-jey Tsao, Embajador de la República de China (Taiwán) ante Guatemala; Oscar Padilla Lam, Embajador de la República de Guatemala en la República De China (Taiwán); Augusto Liao, Director Ejecutivo de la Oficina Comercial para Centro América (CATO) y Ana Lucrecia Glaesel, Coordinadora de Mercadeo y Comunicación de Anacafé.

Sobre el comercio de café guatemalteco en la República de China (Taiwán)

En el año cafetalero 2021-2022 (del 1 de octubre 2021 al 30 de septiembre 2022) se exportaron 4.33 millones de quintales de café oro (3.32 millones de sacos de 60 kg) equivalentes a US$1,136,175,862. 

El mercado asiático continúa incrementando su interés en el café de Guatemala, ya que adquirió el 22% del total de la cosecha. Las exportaciones de café hacia la República de China (Taiwán) equivalen al 2% de este total: 52 mil sacos de 60 kilos de café de Guatemala llegan a Taiwán, un mercado que en los últimos años ha mostrado un comportamiento estable y tiene un potencial de crecimiento.