Impulsando el desarrollo por medio del fortalecimiento de prácticas de calidad en la cadena de valor de café

Anacafé, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- y Counterpart International Inc., implementa proyectos dirigidos a productores con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre la cadena de valor del café. 

Guatemala, 12 de julio de 2022. Anacafé, como institución gremial representante de las familias caficultoras de Guatemala, busca establecer alianzas estratégicas y de cooperación que potencialicen sus servicios con el objetivo de contribuir a una caficultura rentable, sostenible, competitiva y de calidad.  

Con este enfoque, Anacafé, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- y Counterpart International Inc., implementa los proyectos “Alianza para el desarrollo de una caficultura sostenible mediante el uso de la innovación y la tecnología digital” y “Productores Campesinos Más Prósperos y Organizados -PROCAMPO-" respectivamente, los cuales se implementan en seis de las siete regiones cafetaleras del país.

Estas alianzas han contribuido a desarrollar acciones para el fortalecimiento de la cadena de valor del café, especializando a jóvenes con el objetivo de impulsar la competitividad en sus organizaciones.  

Gracias a estas alianzas se ha capacitado a más de 20 organizaciones y grupos de productores de café de los departamentos de San Marcos, Sololá, Quiché y Huehuetenango con la participación de más 35 productores, quienes se han capacitado en procesos de calidad y métodos de preparación, barismo, tueste, catación y monitoreo de la calidad en la Escuela de Café de Anacafé.

Del 4 al 9 de abril se impartieron los cursos de barismo y catación en Huehuetenango; del 13 al 17 de junio, los cursos de catación y preparación de café negro en Quetzaltenango; y finalmente del 4 al 8 de julio, el curso básico e intermedio de tueste de café en la sede de Escuela de Café ubicada en las oficinas centrales de Anacafé.

Cada curso está diseñado para fomentar las habilidades y destrezas de los productores participantes, contribuyendo al posicionamiento de su café y al fortalecimiento los servicios que prestan en sus Coffee shops, generando un valor agregado de su producto.