Byron Chinchilla, campeón de Catación y David Solano, tricampeón nacional de Barismo, representarán a Guatemala en competencias mundiales en Polonia y Australia

En la sede de Anacafé, el Catador Byron Chichilla de Flora, S.A. y el Barista David Solano de Café 12 Onzas, fueron los ganadores de la Competencia Nacional de Barismo y Catación. Los nuevos Campeones Nacionales representarán a Guatemala en las competencias mundiales en Melbourne, Australia (Barismo) y en Varsovia, Polonia (Catación) en el 2020.

Guatemala, 9 de noviembre de 2019.  Byron Chinchilla de Flora, S.A. fue el mejor catador entre 23 participantes en la Competencia Nacional de Catación. Chinchilla representará a Guatemala en la competencia mundial que se llevará a cabo en Varsovia, Polonia en 2020.

En la competencia de catación, los participantes debían identificar la taza de café diferente catando 24 tazas de café organizadas en 8 grupos de 3 tazas cada uno (triangulaciones). En cada triangulación, dos tazas son de un mismo café y preparación y una con café o preparación diferente. Los catadores tienen un máximo de 8 minutos para identificar las tazas diferentes y gana el participante que obtenga más aciertos en el menor tiempo.

En la ronda final, el campeón Byron Chinchilla obtuvo 6 aciertos (de 8 posibles) en 3 minutos y 49 segundos; el segundo lugar, Junior Sigüenza de Counisa, logró 5 aciertos en 5 minutos y 37 segundos; el tercer lugar, Erick Rosales, 4 aciertos en 5 minutos y 21 segundos y el cuarto lugar, Carlos Javier Rivas, con 3 aciertos en 5 minutos 18 segundos.

David Solano de Café 12 Onzas, fue el mejor de los 10 baristas participantes logrando, por tercer año consecutivo, el título de Campeón Nacional de Baristas. Solano representará a Guatemala en la competencia mundial de Baristas en Melbourne, Australia en 2020.

Andrés Avendaño de Origen, obtuvo el segundo lugar; José Miguel “Teco” Echeverría de Teco Coffee House el tercer lugar y Pedro Antonio Martínez de Café Sol el cuarto lugar.

Durante la competencia, los baristas participantes explicaron y presentaron sus preparaciones de café espresso; café espresso con leche y una bebida de invención a base de café, utilizando el equipo oficial para las competencias, una máquina de espresso modelo Black Eagle de Victoria Arduino del grupo Nuova Simonelli.

El jurado calificador fue integrado por 4 jueces sensoriales, 2 jueces técnicos y un juez sombra, quienes evaluaron la calidad de los sabores, la consistencia de la bebida, la técnica del barista y la relación entre la bebida y la descripción que el participante hace de ella. El equipo de jueces fue encabezado por Danilo Lodi de World Coffee Events de Brasil, Juez Líder de esta competencia. 

La Competencia Nacional de Baristas y Catación es organizada por Anacafé y su Escuela de Café, El Cafetalito, Tecnochef, Nuova Simonelli, Victoria Arduino y Rojo Cerezo.

 

Organizadores

Contáctenos

PBX
2421-3700 ext.1033
Oficinas Centrales
Calle del Café, 5a calle 0-50 zona 14, Guatemala, C.A.
Correo Electrónico
escueladecafe@anacafe.org