Guatemala elige a sus representantes para las Competencias Mundiales de Baristas, Brewers y Catadores 2024

En la sede de Anacafé se eligieron a los ganadores en cada categoría de la Competencia Nacional de Baristas, Brewers y Catadores que representarán a Guatemala en los campeonatos mundiales de este año.

Guatemala, 3 de febrero de 2024.  José Miguel Echeverría de Teco Coffee House, fue el mejor de los 10 baristas participantes logrando el título de Campeón Nacional de Baristas. Echeverría representará a Guatemala en la competencia mundial de Baristas que se celebrará en Busan, Corea del Sur, en el mes de mayo.

Durante la competencia, los baristas participantes explicaron y presentaron sus preparaciones de café espresso; café espresso con leche y una bebida de invención a base de café. El jurado calificador fue integrado por 4 jueces sensoriales, 2 jueces técnicos y un juez sombra, quienes evaluaron la calidad de los sabores, la consistencia de la bebida, la técnica del barista y la relación entre la bebida y la descripción que el participante hace de ella. El equipo de jueces fue encabezado por Roukiat Delrue (Bélgica), Juez Líder de esta competencia. 

Raúl Rodas de Paradigma Coffee, fue el mejor de los 12 baristas participantes de la Competencia Nacional de Brewers, que este año celebró su primera edición en Guatemala. Rodas representará a nuestro país en la competencia mundial de Brewers que se celebrará en Chicago, Estados Unidos, en abril de este año.

En esta competición se busca encontrar a los mejores profesionales en la preparación de café negro siguiendo técnicas en base al filtrado.

Durante la competencia, los baristas participantes explicaron y presentaron preparaciones de café negro eligiendo un método de filtrado a un panel integrado por 3 jueces sensoriales, 2 jueces técnicos y 1 juez líder, en un tiempo de 10 minutos. El equipo de jueces fue coordinado por John Stubberud (Noruega), Juez Líder de esta competencia.

Jonathan López de Exportadora Green Coffee, fue el mejor catador entre 28 participantes en la Competencia Nacional de Catación. López representará a Guatemala en la competencia mundial que también se llevará a cabo en Chicago, Estados Unidos.

En la competencia de catación, los participantes debían identificar la taza de café diferente catando 24 tazas de café organizadas en 8 grupos de 3 tazas cada uno (triangulaciones). En cada triangulación, dos tazas son de un mismo café y preparación y una con café o preparación diferente. Los catadores tienen un máximo de 8 minutos para identificar las tazas diferentes y gana el participante que obtenga más aciertos en el menor tiempo.

Esta edición de la Competencia Nacional de Baristas, Brewers y Catadores fue organizada por Anacafé y su Escuela de Café, con el apoyo de El Cafetalito, Tecnochef y Nuova Simonelli.

Con el apoyo de

Contáctenos

PBX
2421-3700 ext. 1028
Oficinas Centrales
Calle del Café, 5ta calle 0-50 zona 14, Guatemala,Centro América
Correo Electrónico
info@anacafe.org