Café de Guatemala: cifras históricas y nuevas estrategias marcan la cosecha 2021-2022

El año cafetalero que concluyó el pasado 30 de septiembre cerró con importantes indicadores no observados desde el 2010 y el pronóstico apunta a un panorama positivo para el café de Guatemala a través de la implementación de estrategias y programas innovadores. 

Guatemala, 4 de noviembre de 2022. El café está presente en todos los departamentos de Guatemala. 125 mil familias dependen directamente del cultivo, principalmente productores de pequeñas áreas. Anualmente, el sector genera alrededor de medio millón de empleos, sobre todo en unidades productivas medianas y grandes. 

En el año cafetalero 2021-2022 (del 1 de octubre 2021 al 30 de septiembre 2022) se exportaron 4.33 millones de quintales de café oro (3.32 millones de sacos de 60 kg) equivalentes a US$1,136,175,862. Según datos del Banco de Guatemala -Banguat- a agosto 2022, el café es el producto agroindustrial más importante en las exportaciones de Guatemala y el 2º más importante del total de exportaciones.

El café de Guatemala ha tenido como principal destino el mercado norteamericano, que en este ejercicio cafetero 2021-2022 importó el 52% de la cosecha guatemalteca. El 44% a Estados Unidos de América y 8% a Canadá.

El mercado asiático continúa incrementando su interés en el café de Guatemala, este año adquirió el 22% del total de la cosecha, equiparándose con los países europeos, dándose algunos cambios como Japón que subió a un 11%; Corea del Sur incrementó a 5% y la República Popular de China alcanzó un 3%. 

El mercado europeo representó el 22%, destacando tres países: Bélgica, uno de los mayores puertos de destino del continente, volvió a liderar con un 8%, seguido por Italia y Alemania, ambos con 4%.

Valorando la importancia del café en la economía nacional, la Asociación Nacional del Café -Anacafé- tiene clara la visión y se adapta a las necesidades de la caficultura moderna, innovando en la atención técnica que brinda a los productores y en la implementación de estrategias de promoción de los cafés de Guatemala.

Programa de Rentabilidad Sustentable: empresas cafetaleras rentables y competitivas

En 2019-2020, Anacafé elaboró un diagnóstico en el que se evidenció que el problema principal de la caficultura es la ausencia de rentabilidad. Como respuesta a los resultados obtenidos en este diagnóstico, en 2021 Anacafé inició la implementación del Programa Rentabilidad Sustentable del Sector Café Guatemala.

El objetivo de este programa es que los productores de café puedan generar los recursos necesarios que les permita ser sustentables en lo económico, social y ambiental, impactando positivamente en el desarrollo integral del área rural de Guatemala. 

Rentabilidad Sustentable se fundamenta en 3 grandes principios generales: Técnico-Agronómico, Administrativo y Financiero. Anacafé está trabajando este programa en cuatro fases: capacitación, implementación, seguimiento y evaluación. 

El año pasado se inició con la fase de capacitación, una fase que es permanente y es el eje transversal del Programa. Posteriormente, este año se inició con la fase de implementación en la que Anacafé migró de un departamento de Asistencia Técnica a uno de Transferencia de Tecnología, lo que permite ampliar la cobertura de atención de la Asociación. 

La metodología de Transferencia de Tecnología comprende la puesta en marcha de un plan de desarrollo de Unidades Productivas Modelo, con un sistema productivo definido, para que los productores puedan conocer y recibir el paquete tecnológico que incluye escuelas de campo y programas de capacitación.

Desde la implementación del programa se han realizado 5,162 diagnósticos en unidades productivas para la identificación de una línea base, con la finalidad de transformar las unidades productivas en empresas cafetaleras rentables y competitivas. 

En 2022 se implementaron 62 Unidades Productivas Modelo, las cuales se convertirán en escuelas de campo en la próxima cosecha para mostrar los resultados del Programa. También se implementaron 440 Unidades Productivas Réplica, cuya función será similar a las unidades productivas modelo, con la diferencia del área intervenida con el Programa.

Posicionamiento e imagen de la marca Guatemalan Coffees: en busca de conquistar más consumidores en el mercado internacional 

Hace más de 25 años, Anacafé implementó una estrategia de regionalización, siendo pionero en el mercado internacional. En la actualidad son 8 Regiones de Café de Guatemala las que continuarán siendo punta de lanza en la promoción. Gracias a esta estrategia de regionalización, el café de Guatemala está muy bien posicionado entre tostadores e importadores internacionales. 

En 2021, Anacafé trabajó con una agencia internacional especializada que realizó un estudio en los principales mercados de consumo. Con los resultados de ese estudio se desarrolló la nueva estrategia de posicionamiento de Guatemalan Coffees y posteriormente una agencia local desarrolló la nueva imagen y marca, el Branding.

Con esta estrategia, Anacafé tiene como objetivo lograr que los cafés de Guatemala ocupen un lugar distintivo en la mente y el corazón de los consumidores, principalmente en mercados de consumo en crecimiento como el de los jóvenes.

Esta estrategia de Posicionamiento e Imagen de los Guatemalan Coffees complementa el Programa de Rentabilidad Sustentable implementado a nivel nacional. Con el programa de Rentabilidad Sustentable, se trabaja la oferta de café, buscando convertir las Unidades Productivas en empresas cafetaleras rentables y competitivas, manteniendo la calidad. Con el nuevo posicionamiento e imagen de Guatemalan Coffees, Anacafé se planteó incrementar, del lado de la demanda, el consumo internacional del café guatemalteco de forma sostenible y a largo plazo.

Estas estrategias nacen de la búsqueda de alternativas para mejorar los ingresos de los productores de café de Guatemala y beneficiar a toda la cadena de suministro de café del país.