Inicia proyecto “Encadenamiento Productivo para la Rentabilidad y Competitividad de los productores de San Mateo Ixtatán” en Huehuetenango

En las comunidades cafetaleras del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Anacafé, Funcafé y la empresa Energía y Renovación iniciaron la primera fase de un proyecto que busca desarrollar iniciativas que promuevan el desarrollo local sostenible. Se inició con un diagnóstico de necesidades en el que participaron 16 productores de café de pequeña escala y representantes de 6 comunidades beneficiarias.

Guatemala, 24 de mayo de 2021. Recientemente, integrantes del equipo de trabajo de Anacafé, Funcafé y la Empresa Energía y Renovación, se reunieron con 16 productores de café de pequeña escala y representantes de las comunidades Bella Linda, Río Seco, Yalanhuitz, El Platanar, Yulchén Frontera y Chaquenalito del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango para conocer sus principales necesidades y las alternativas de apoyo para lograr el desarrollo local sostenible.

El acercamiento forma parte de la primera fase de un proyecto que se implementará en el marco del Convenio de Cooperación (Carta de Entendimiento) interinstitucional que busca potenciar el desarrollo local integral y sostenible de las comunidades cafetaleras de San Mateo Ixtatán.

La información base recopilada servirá para establecer las estrategias y acciones locales a implementar de forma interinstitucional para apoyar el desarrollo integral de las comunidades cafetaleras del municipio.

En el marco de este convenio las entidades brindarán acompañamiento a los productores, con un enfoque de encadenamiento, que permitirá producir y transformar el café con calidad obteniendo mayor participación en las cadenas de valor. El acompañamiento incluye un fuerte apoyo en fortalecimiento que permitirá a los productores organizarse estratégicamente y desarrollar sus capacidades empresariales por medio de la Transferencia de Tecnología en temas agronómicos, administrativos y financieros y acceder a fuentes de inversión que les permitan tener acceso a capital para sus operaciones comerciales. También se apoyará con la formulación y gestión de fondos para apoyo de las comunidades cafetaleras.

Todas las actividades conllevan manejo de riesgo ambiental, social y de género y se alinean a los objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de Naciones Unidas y a las Acciones de desarrollo del dialogo por el desarrollo y la paz . 

Sobre la Empresa

Energía y Renovación es una empresa guatemalteca cuya misión es trabajar para el desarrollo energético del país, contribuyendo a crear nuevas cadenas productivas, valor agregado e inversión en el área rural del país.

Desde su establecimiento en la zona norte del municipio de San Mateo Ixtatán, además de tener como prioridad la reforestación y la protección de las cuencas, la empresa asumió el compromiso de contribuir a reducir la pobreza y servir como catalizador para estimular el desarrollo local sostenible, trabajando en la generación de empleo y el compromiso de apoyar en la inversión en infraestructura, salud, educación y acompañamiento en las gestiones para la electrificación rural.