Pequeñas y medianas empresas caficultoras realizan gira de promoción en Europa

Con el objetivo de promover las exportaciones de café hacia el mercado europeo, pequeñas y medianas empresas -pymes- caficultoras beneficiadas por el convenio entre la Asociación Nacional del Café -Anacafé-; la Asociación Guatemalteca de Exportadores -Agexport- y el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo -CBI, por sus siglas en holandés- participaron en una gira de trabajo en el viejo continente.

Guatemala, 26 de junio de 2019. La colaboración entre Anacafé, Agexport y CBI se enmarca en el proyecto "Conectando América Central", un proyecto regional financiado por la Unión Europea, en el marco de su apoyo a la integración económica centroamericana, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, bajo el liderazgo del CBI.

Recientemente y como parte de ese proyecto, representantes de 5 pequeñas y medianas empresas -pymes- caficultoras de Guatemala, realizaron una gira en Europa, iniciando en la Cámara de Comercio de Ámsterdam, Holanda. 

La gira de trabajo en Europa, de una semana de duración, inició con una formación sobre el plan de marketing de exportación, que incluía un componente especial de responsabilidad social de las empresas. También se organizó un evento de networking en colaboración con las Embajadas Centroamericanas en Holanda, inaugurado por el director del CBI, Hans Obdeijn, y el Embajador de El Salvador, Agustín Vásquez Gómez. Esta actividad brindó a la delegación la oportunidad de establecer un contacto con importadores de café holandeses.

Posteriormente, la delegación de caficultores se trasladó a Hamburgo y Bremen, Alemania, ciudades en las que visitaron importadoras, tostadoras y almacenadoras de café.

La delegación de Guatemala concluyó la gira de trabajo en la Feria de Cafés Especiales de Europa (World of Coffee), realizada en Berlín, Alemania, en donde Anacafé destinó un espacio en el estand institucional para realizar sesiones de catación y degustación. Esta actividad brindó a la delegación guatemalteca la oportunidad de establecer contacto directo con importadores de café que visitaron la feria.

La colaboración interinstitucional entre Anacafé, Agexport y el CBI se centra en la capacitación y acompañamiento a las pymes guatemaltecas, aprovechando el Acuerdo de Asociación vigente entre la Unión Europea y Centroamérica, con el fin de contribuir al desarrollo económico sostenible de Guatemala.

Desde hace más de 45 años, el CBI, un instrumento de Cooperación Internacional del Gobierno de los Países Bajos, ha apoyado a las pymes en países en desarrollo en su preparación para el ingreso al mercado europeo.