Promueven exportaciones de Pymes caficultoras a la Unión Europea

Las pequeñas y medianas empresas -pymes- caficultoras y las dedicadas a cacao y derivados; frutas y vegetales frescos y pescado y mariscos, se beneficiarán de un convenio entre la Asociación Nacional del Café -Anacafé-; la Asociación Guatemalteca de Exportadores -Agexport- y el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo -CBI, por sus siglas en holandés- para fortalecer la competitividad y promover las exportaciones hacia el mercado europeo.

Guatemala, octubre de 2018. El sector de cafés especiales es uno de los cuatro sectores económicos que se beneficiarán del convenio con CBI para promover exportaciones a la Unión Europea -UE. Con este convenio también se apoyarán pymes de los sectores de cacao y derivados; frutas y vegetales frescos y pescado y mariscos.

El objetivo de este Convenio Interinstitucional (Memorándum de Entendimiento) es fortalecer la competitividad de las pymes guatemaltecas de esos cuatro sectores y promover sus exportaciones al mercado europeo, aprovechando el Acuerdo de Asociación vigente entre la UE y Centroamérica, con el fin de contribuir al desarrollo económico sostenible de Guatemala.

La colaboración interinstitucional entre Anacafé, Agexport y el CBI se centrará en la capacitación y acompañamiento a las pymes guatemaltecas de los cuatro sectores, seleccionados por las oportunidades de mercado identificadas en la UE. Las tres instituciones colaborarán para mejorar el entorno empresarial de las pymes exportadoras de los cuatro sectores.

La colaboración entre las instituciones se enmarca en el proyecto "Conectando América Central" (EUR 4M, 2018-2021) un proyecto regional financiado por la UE, en el marco de su apoyo a la integración económica centroamericana, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, bajo el liderazgo del CBI.

De julio a agosto fueron convocadas las pymes y cooperativas para participar en el proyecto y se presentaron cerca de cincuenta candidatos. En los próximos meses, expertos europeos se encargarán de revisar las aplicaciones y visitar las empresas pre-seleccionadas para que, a inicios del 2019, se seleccionen las pymes guatemaltecas que participarán en el proyecto.

Desde hace más de 45 años, el CBI, un instrumento de Cooperación Internacional del Gobierno de los Países Bajos, ha apoyado a las pymes en países en desarrollo en su preparación para el ingreso al mercado europeo. La meta del proyecto es que 48 pymes centroamericanas generen un volumen de exportación adicional de €90 millones en el 2023.

Para más información:

Jorge Oliveros
Coordinador, Oficina de Gestión de Proyectos,  Anacafé
Jorge.AOG@anacafe.org

Moisés Mérida
Gerente, Alianzas Internacionales, AGEXPORT
moises.merida@agexport.org.gt

Erik Plaisier
Gerente de Programas
CBI
eplaisier@cbi.eu