Medidas de Prevención y Contingencia Epidemia Covid-19 “Coronavirus”

La Asociación Nacional del Café -Anacafé- reitera su compromiso con las medidas de salud pública establecidas por el Gobierno para prevenir y contener la epidemia del Covid-19 “Coronavirus”. Además, implementa y refuerza medidas institucionales de desinfección, higiene y prevención.

Guatemala, 18 de marzo de 2020. Anacafé reitera a la población la recomendación de mantener la calma, además, se deben reforzar las medidas de desinfección, higiene y prevención, acatando las disposiciones de salud pública establecidas por el Gobierno de Guatemala.

Apegados a las medidas establecidas por el Gobierno, en el marco del Estado de Calamidad, y con el objetivo de proteger la salud de los colaboradores, productores, clientes, proveedores y visitantes, la atención en oficinas centrales y regionales será de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Anacafé presta servicios a la industria agropecuaria, a labores agrícolas de recolección y a la exportación y puertos, actividades exceptuadas de las prohibiciones dictadas por el presidente de la República.

Todo el personal de Anacafé y Funcafé continúa trabajando de forma remota o presencial, según sea necesario.

Las áreas de Comercialización (registros y operaciones); Asistencia Técnica y Oficinas Regionales; Caja y venta de café; Laboratorio de Catación; Analab y Tostaduría seguirán prestando sus servicios a productores, exportadores y clientes.

El ingreso a las instalaciones será restringido y no se recibirán visitas. Se permitirá ingresar   únicamente cuando sea imprescindible para realizar algún trámite o recibir algún servicio y se debe cumplir con el protocolo de control de ingreso que incluye toma de datos, temperatura, desinfección de manos con gel. No se permitirá el ingreso a las personas que presenten temperatura superior a los 37 grados centígrados o manifiesten algún síntoma.

Como medidas extraordinarias de prevención, el personal de seguridad y atención al público cuenta con el equipo de seguridad básico, que incluye mascarillas, guantes de látex y alcohol en gel.

Las atenciones y servicios que no requieran presencia física de los productores, clientes o proveedores se realizarán de forma virtual, por correo electrónico, videoconferencia o a los teléfonos 2421-3700 y 2311-1969.

Para información sobre Asistencia Técnica, comuníquese con el Asesor Regional más cercano a su localidad o llame al 1579 en horas hábiles (lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas).

Todos los eventos públicos del mes de marzo organizados por Anacafé o Funcafé quedan POSPUESTOS hasta nueva orden. incluyendo los cursos, talleres, capacitaciones y seminarios anunciados en los Calendarios de Capacitaciones 2020, entre estos:

  • Día del Caficultor de la Región II, previsto para el jueves, 19 de marzo de 2020 en Finca Buen Vista, San Sebastián, Retalhuleu, POSPUESTO
  • Día de Campo de la Región V, previsto para el jueves, 19 de marzo de 2020 en Cotzal, Quiché, POSPUESTO
  • Día de Campo de la Región II, previsto para el viernes, 27 de marzo de 2020 en Aldea Paquilá, Nahualá, Sololá, POSPUESTO
  • Día de Campo de la Región V, previsto para el miércoles, 18 de marzo de 2020 en la Franja Transversal del Norte, Barillas, Huehuetenango, POSPUESTO
  • Festival Huist Kapeh de la Región V, previsto para el martes, 24 de marzo de 2020 en San Antonio Huista, Huehuetenango, POSPUESTO
  • Quinta Feria Café de Las Verapaces, Región VI, previsto para el jueves, 26 de marzo de 2020 en la Oficina Regional, Cobán, Alta Verapaz, POSPUESTO

Como Medidas de Prevención del Covid-19 “Coronavirus” y de otras enfermedades respiratorias, Anacafé y Funcafé recomiendan:

  • Lavarse las manos constantemente, en especial, antes de tocarse ojos, nariz o boca.
  • Limpiar las superficies con desinfectantes a base de cloro o alcohol.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el brazo o pañuelo al toser o estornudar.
  • No automedicarse, visite a un médico o personal de salud en caso de presentar síntomas.
  • Evite las aglomeraciones y el contacto con personas que presenten síntomas.

Puede encontrar más información sobre la pandemia en Organización Mundial de la Salud -OMS- Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Para más detalles y recomendaciones de prevención, comuníquese al 1517 o 1540, líneas de atención las 24 horas puestas a disposición por el Gobierno de Guatemala.

Descargar comunicado