Identificación de Productores de Café y recomendaciones de movilidad y transporte

La Asociación Nacional del Café -Anacafé- reitera su compromiso con las medidas de salud pública establecidas por el Gobierno para prevenir y contener la epidemia del Covid-19 “Coronavirus”. El bienestar de las personas es lo más importante. Se debe mantener la calma, tomar e incrementar las medidas de prevención necesarias para combatir la epidemia. 

Guatemala, 14 de abril de 2020. Cumpliendo con las Disposiciones Presidenciales en Caso de Calamidad Pública y Órdenes para el Estricto Cumplimiento, emitidas por el Organismo Ejecutivo el 12 de abril y publicadas en el Diario de Centro América el 13 de abril de 2020, las actividades de Producción Agrícola están obligadas a continuar prestando sus servicios y/o actividades.

La disposición quinta, inciso j), indica que “la industria alimentaria y de producción agrícola: la cual consiste en el conjunto de operaciones materiales que se ejecutan para la producción, transformación y procesamiento de alimentos de consumo humano y animal, así como sus actividades complementarias entre las que se encuentran, el transporte, carga, descarga, almacenamiento, empaque, distribución y conservación de ésta y relacionadas” están obligadas a continuar sus actividades y prestando sus servicios, esto incluye al sector café.

Se debe tomar en cuenta que la normativa vigente mantiene el toque de queda, limitando la movilidad y el transporte de personal. Todas las personas deben de estar en sus hogares o bajo resguardo todos los días, de las 16:00 a las 4:00 horas.

Para facilitar la identificación de los productores de café ante las autoridades y gestionar la movilidad y circulación entre los departamentos del país, además de recomendar portar su Documento Personal de Identificación -DPI-, Anacafé pone a disposición el servicio de emisión de gafetes para los productores registrados y para los productores de café identificados (no registrados) que reciben Asistencia Técnica.

La emisión de estos gafetes es gratuita y a solicitud del productor, siguiendo los siguientes pasos:

Productor Registrado en Anacafé

1) Solicitar la emisión del gafete, llamando a las oficinas centrales de Anacafé, 2421-3700 extensiones: 1135 con Astrid Aguirre; 1134 con Adela Morales y 1141 con Irma Vargas (atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs). También puede escribir al WhatsApp de Anacafé +502 2421-3737 o escribir al correo identificacion@anacafe.org
2) Enviar o brindar los siguientes datos:

  • Número de DPI, Código Único de Identificación -CUI. 
  • Nombre y apellidos, completos.
  • Fotografía VERTICAL en formato JPG (puede ser de celular con buena resolución) Tipo cédula, de frente, a color, en la que se aprecie claramente el rostro del interesado.
  • Número de teléfono móvil de contacto (con WhatsApp) 

Los datos deberán coincidir con los registros que tiene Anacafé. También puede acudir a Oficinas Centrales, de 8:00 a 12:30 hrs. con Andrea Paredes o Mario García, para solicitar e imprimir su gafete.

Productor de café identificado (no registrado) que recibe Asistencia Técnica

1) Contactar al técnico de Anacafé que le atiende y solicitar la emisión del gafete.  
2) Enviar a su Técnico u Oficina Regional más cercana los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos, completos*
  • Número de DPI, Código Único de Identificación -CUI-*.
  • Fecha de Nacimiento y Nacionalidad*
  • Nombre de la Unidad Productiva 
  • Dirección, Departamento y Municipio en el que está ubicada la Unidad Productiva*
  • Número de Identificación Tributaria -NIT
  • Fotografía VERTICAL en formato JPG o IMG (puede ser de celular con buena resolución) Tipo cédula, de frente, a color, en la que se aprecie claramente el rostro del interesado*.
  • Número de teléfono móvil de contacto (con WhatsApp)* 

* Campos obligatorios.

En cualquiera de los dos casos Anacafé debe recibir, validar y confirmar la información, para luego proceder a emitir el gafete en formato PDF y enviarlo vía WhatsApp o correo electrónico al interesado para que este pueda imprimirlo y recortarlo. También se puede acudir, previo aviso, a la Oficina Regional más cercana para imprimirlo. 

El gafete cuenta con mecanismos de seguridad informáticos que permiten la verificación de su autenticidad. Se recomienda emplasticar el documento o utilizar porta gafete para mantenerlo en buen estado. Este es un procedimiento similar al que actualmente utiliza la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- para la emisión de la Calcomanía Electrónica de Circulación de Vehículos, personal, único e intransferible.

Reiteramos las recomendaciones para transporte de personal

  • Gestionar y tramitar ante el Ministerio de Economía el Formulario para Autorización de Transporte de Personal de Empresas. Esta autorización permite la circulación de vehículos para el traslado de personal de los sectores obligados a continuar operando entre 4:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. Ver Ficha de documentación de empleados que transitan durante el Estado de Calamidad.
  • Tomar en cuenta el tiempo de traslado desde la oficina o unidad productiva a la residencia de los trabajadores para que puedan estar en casa o bajo resguardo antes de las 16:00 horas.
  • Identificar los vehículos y al personal a bordo. Todos los pasajeros deben ir identificados y es muy importante portar el Documento Personal de Identificación -DPI.
  • Todos, sin excepción deben llevar mascarilla puesta y deben tener disponible alcohol en gel para sanitizar.
  • El piloto o persona a cargo debe llevar un listado de empleados que incluya nombre completo y el Código Único de Identificación -CUI- (número de DPI) sellado y firmado por el encargado de la empresa o unidad productiva.
  • No sobrecargar los vehículos destinados para el traslado de colaboradores.

En Caso de dudas sobre transporte puede marcar a Provial 1520, en la Ciudad Capital a la PMT al 1551, Alcaldía o Gobernación Departamental Correspondiente a su municipio. 

Para más información sobre la emisión de gafetes para productores y temas vinculados a Asistencia Técnica, también puede contactar las oficinas regionales de Anacafé más cercanas a su localidad:

  • Región I: San Marcos y Quetzaltenango 2243-8308 y 2311-1908. 
  • Región II: Suchitepéquez, Retalhuleu, El Palmar (Quetzaltenango) y Pochuta (Chimaltenango) 2243-8346 y 2311-1946. 
  • Región III: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, El Progreso y Chimaltenango, 2421-3700 ext. 3017.
  • Región IV: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa, 2311-1905 y 2243-8305.
  • Región V: Huehuetenango y Quiché, 2243-8315 y 2311-1915.
  • Región VI: Alta y Baja Verapaz, 2243-8364 y 2311-1963.
  • Región VII: Chiquimula, Zacapa e Izabal, 2243-8354 y 2311-1954.
     

Descargar comunicado