Estrategia de Microregionalización “A Rainbow of Choices”

Creando nuevas oportunidades de mercado para los cafés de Guatemala

Como respuesta a las nuevas tendencias de consumo de café a nivel mundial y para crear nuevas oportunidades de mercado para la diversidad de perfiles de taza que se producen en las zonas cafetaleras del país, Anacafé trabaja en la estrategia de Microregionalización “A Rainbow of Choices” con la que se ampliará la oferta y promoción nacional e internacional de los cafés de Guatemala, haciéndola más inclusiva y complementando la exitosa estrategia de regionalización de los Guatemalan Coffees.

Guatemala, 20 de noviembre 2020. En los años 90, la Asociación Nacional del Café -Anacafé- implementó exitosamente una estrategia innovadora de segmentación y diferenciación de cafés bajo la marca Guatemalan Coffees. Con esta estrategia se establecieron los 8 diferentes orígenes con perfiles de taza únicos: Acatenango Valley, Antigua Coffee, Traditional Atitlán, Rainforest Cobán, Fraijanes Plateau, Highland Huehue, New Oriente y Volcanic San Marcos.

Como una estrategia complementaria a los 8 cafés regionales y para ampliar la oferta y portafolio de cafés, Anacafé trabaja en la implementación de la Microregionalización que se promoverá con la marca “A Rainbow of Choices” de los Guatemalan Coffees.

De acuerdo con Ana Lucrecia Glaesel, Coordinadora de Mercadeo, “la estrategia de Microregionalización permite incluir zonas de café que producen perfiles de taza distintivos y especiales que, por sus características, no se adecúan a ninguno de los 8 perfiles actuales de los Guatemalan Coffees”. 

“Como parte de esta estrategia, Anacafé busca, de forma inclusiva, identificar, caracterizar y delimitar las microregiones con potencial competitivo; fortalecer la cultura de buenas prácticas para la producción de cafés de calidad; fortalecer el nivel competitivo de las unidades productivas involucradas y buscar el reconocimiento y posicionamiento del origen del café, desarrollando una identidad en los productores y así su proyección al mercado” agregó la Coordinadora.

Esta estrategia ha iniciado con la identificación y caracterización de 7 microregiones: Palajunoj, cafés producidos en Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango; San Martín Jilotepeque-San Juan Comalapa de Chimaltenango; Atescatempa, Jutiapa; Ayarza, Jutiapa y Santa Rosa; Mataquescuintla, Jalapa; Moyuta, Jutiapa y Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

“Estamos iniciando con estas 7 microregiones que permiten desarrollar perfiles de taza diferenciados por sus sabores y aromas únicos. Trabajamos con los productores, quienes han manifestado interés y se han involucrado buscando el reconocimiento del origen. Ya hemos avanzado en la identificación y caracterización de estas zonas y trabajamos en el diseño de marca, imagen y plan de promoción para presentarlas e iniciar el proceso de posicionamiento en el 2021” comentó la coordinadora de Mercadeo de Anacafé. 

Con la estrategia de las 8 regiones de los Guatemalan Coffees, en los últimos 25 años se ha logrado posicionar a Guatemala como uno de los países de origen de cafés de especialidad más exclusivos del mundo. Con la estrategia complementaria de Microregionalización, se ampliará el impacto en este posicionamiento, incrementando la competitividad, promoción y diversidad de los cafés de Guatemala a nivel nacional e internacional.

Todos los cafés de Guatemala desarrollan un delicioso aroma, acidez brillante, cuerpo consistente y dulzura delicada. Los cafés de cada región y microregión poseen características que los distinguen y diferencian, dando como resultado perfiles de taza únicos.

El café está presente en todos los departamentos de Guatemala, en 204 de los 340 municipios. 125 mil familias dependen directamente del cultivo, de estas, el 97% producen en pequeñas unidades productivas. Anualmente, el sector genera alrededor de medio millón de empleos, principalmente en unidades productivas medianas y grandes.

En la coyuntura actual, en Anacafé continuamos prestando servicios de calidad, atendiendo de forma presencial o remota e innovando a través de estrategias y acciones que permitan alcanzar la sostenibilidad de los productores y exportadores de Café. El bienestar de las personas es lo más importante.