El sector café, como parte de la Industria Alimentaria y de Producción Agrícola puede y debe continuar prestando servicios y realizando sus actividades

Las Disposiciones Presidenciales en Caso de Calamidad Pública y Órdenes para el Estricto Cumplimiento, emitidas por el Organismo Ejecutivo el jueves 14 de mayo, entraron en vigor a las 0:00 horas de hoy 15 de mayo de 2020, día de su publicación en el Diario de Centroamérica y derogaron las disposiciones del 12 de abril con todas sus prórrogas y reformas.

La cuarta disposición vigente emitida por la Presidencia de la República permite y obliga a las empresas e instituciones vinculadas a la Industria Alimentaria y de Producción Agrícola, incluyendo el sector café, a continuar prestando sus servicios y actividades. 

Guatemala, 15 de mayo de 2020. Anacafé reitera su compromiso con las medidas de salud pública establecidas por el Gobierno para prevenir y contener la epidemia del Covid-19 “Coronavirus”. El bienestar de las personas es lo más importante.

El documento emitido por el Organismo Ejecutivo el 14 de mayo y publicado en el Diario Oficial hoy, 15 de mayo de 2020, en la disposición CUARTA permite y obliga a la Industria Alimentaria y de Producción Agrícola a continuar prestando sus servicios. Para poder movilizarse, el personal debe estar debidamente identificado y portar una carta o documento de respaldo emitido por la empresa o institución con fecha reciente que compruebe su vinculación con sector agrícola.

Todos los colaboradores deben ir debidamente identificados y deben portar carta de acreditación emitida por la empresa o institución con fecha reciente, acorde a la fecha de las disposiciones. 

OBLIGATORIEDAD DE CONTINUIDAD DE SERVICIOS Y/O ACTIVIDADES. Los entes del Estado, concesionarios, contratistas, personas individuales o jurídicas y cualquier clase de entidad, nacionales o extranjeras, que presten de forma directa o indirecta los siguientes servicios públicos y/o privados DEBERÁN CONTINUAR SUS ACTIVIDADES SIN OPCIÓN DE CIERRE.

Inciso j) Industria Alimentaria y de Producción Agrícola: La cual consiste en el conjunto de operaciones materiales que se ejecutan para la producción, transformación y procesamiento de alimentos de consumo humano y animal, así como sus actividades complementarias entre las que se encuentran transporte, carga, descarga, almacenamiento, empaque, distribución y conservación de ésta y relacionadas”.

La producción agrícola incluye todas las actividades realizadas en el sector café. 

Recomendamos que, durante el fin de semana del 15 al 17 de mayo, se realicen únicamente las estrictamente necesarias, evitando al máximo la movilidad de personas.

De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, SEXTA disposición, numeral 3, inciso c) se permite retomar actividades el lunes 18 de mayo de 5:00 a 17:00 horas, a los sectores económicos que se encuentran en condiciones especiales, entre estos: actividades agrícolas, pecuarias, fitozoosanitarias y de recursos hidrobiológicos y actividades ganaderas.

Todos los sectores deben cumplir las normas obligatorias de salud, higiene y seguridad ocupacional y tener la debida diligencia para el resguardo de la salud de las personas, cumpliendo con el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus en Guatemala, emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

En todo momento, debemos cumplir con el distanciamiento social (al menos 1.5 mts entre cada persona) uso obligatorio y adecuado de mascarilla, lavado constante de manos o sanitización con alcohol en gel y el resto de medidas sanitarias y de prevención recomendadas. 

Además, invitamos a todos a leer detenidamente las Disposiciones Presidenciales en Caso de Calamidad Pública y Órdenes para el Estricto Cumplimiento publicadas hoy. 

El bienestar de las personas es lo más importante y la misión institucional de Anacafé en esta crisis es continuar prestando servicios de calidad para una caficultura sostenible, atendiendo a todos los productores, clientes, proveedores y visitantes de forma presencial o remota. 

Comprometidos con las medidas de prevención de contagios de Covid-19 y acatando las Disposiciones Presidenciales, Anacafé atenderá del lunes 18 al jueves 21 de mayo de 8:00 a 14:00 horas. Los viernes 15 y 22 y sábados 16 y 23 de mayo de 2020, las oficinas centrales y regionales de Anacafé estarán cerradas al público. Únicamente se recibirá documentación los viernes de 8:00 a 14:00 horas en oficinas centrales, hasta nueva orden presidencial.

Las operaciones en los puertos, vinculadas con exportaciones y aduanas, se atenderán con normalidad, apegadas a la normativa vigente y en coordinación con las Portuarias y la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT.

Tomar en cuenta que del 15 de mayo al 18 de mayo a las 5:00 am, los expendios de combustible permanecerán cerrados, con excepción de las denominadas gasolineras que deberán abastecer vehículos de entidades de servicios públicos esenciales, seguridad y relacionados.

Descargar comunicado