Ampliación del Fideicomiso para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco permitirá atender demanda crediticia y reactivará la economía rural

La aprobación del decreto 4-2019 “Ley para la reactivación económica del café” fue el primer paso para lograr la ampliación del plazo del Fideicomiso denominado Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco, el cual vencerá en el año 2051.

El decreto 4-2019 fue publicado en el Diario Oficial el 30 de abril y cobrará vigencia 8 días después, a excepción los artículos 5, 6 y 7, vinculados a temas fiscales. Actualmente, los técnicos trabajan en las fases de modificación de la Escritura Constitutiva y del Reglamento del Fideicomiso para que la ley pueda aplicarse.

Guatemala, 7 de mayo de 2019. El decreto 4-2019, aprobado y publicado recientemente, incluye aspectos vinculados al Fideicomiso “Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco” adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), prorrogando el plazo de vencimiento 25 años, pasando del año 2026 al 2051. 

Actualmente, el patrimonio fideicometido es de US$100 millones, equivalentes (en su momento) a Q805.5 millones, de los cuales el Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y del MAGA, aún tiene pendientes de desembolsar Q308 millones. Los fondos han sido colocados en préstamos y en la actualidad no hay disponibilidad para atender la demanda crediticia del sector.
 
Para poder atender las solicitudes de crédito, es imprescindible que las autoridades del Ejecutivo agilicen el traslado de los recursos pendientes de desembolsar al fideicomiso. 

Para poder aplicar La Ley de reactivación económica del café, luego de su publicación en el Diario Oficial, se tiene que modificar la Escritura Constitutiva y el Reglamento del Fideicomiso, en esta fase participan de forma directa los Ministerios de Finanzas Públicas y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación. El Órgano Superior del Fideicomiso, llamado Comité Técnico, deberá conocer y aprobar las modificaciones al Reglamento.

Con los fondos disponibles en el fideicomiso, el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) continuará brindando créditos a plazos y tasas de interés adecuadas al ciclo de producción del cultivo del café. 

Previo a otorgar los créditos, el banco califica las solicitudes, verificando que la documentación cumpla con los requerimientos establecidos en el reglamento de crédito y operaciones del fideicomiso, incluyendo plazo, destino y capacidad de pago. 

El decreto 4-2019 reafirmó las tasas de interés para los créditos a los productores, 2% para los pequeños y 3% para los medianos y grandes. 

Los fondos que sean otorgados por el Banrural en calidad de préstamo podrán ser utilizados por los productores para diversificación de cultivos; agro industrialización; reestructuración de deudas; comercialización; mantenimiento y cosecha de café; y renovación de cafetales en los plazos establecidos en el reglamento para cada destino. El nuevo decreto también incorporó nuevos criterios para reestructuración de deudas adquiridas previamente con otras instituciones financieras legalmente constituidas. 

El Comité Técnico del Fideicomiso Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco es el órgano superior del Fideicomiso y está integrado por representantes de los Ministerios de Finanzas; de Agricultura, Ganadería y Alimentación; de Economía y de Relaciones Exteriores. También lo integran representantes de la Junta Monetaria, Banrural y de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Anacafé es la institución gremial representante de los caficultores de Guatemala y presta diversos servicios a los productores entre los que destacan Asistencia Técnica, Investigación, Análisis de Suelos, Agua, Foliar y Microbiología, promoción internacional de los cafés de Guatemala, fortalecimiento organizacional para los productores, entre otros y promueve diversas iniciativas para la reactivación económica a través del café.

En Guatemala, 125 mil familias dependen directamente del café, de estas, más de 121 mil producen en pequeñas áreas. El sector genera alrededor de medio millón de empleos en todos los departamentos del país, en 204 de los 340 municipios. 

Para más información y asesoría para obtener financiamiento (créditos) a través del fideicomiso visite https://www.anacafe.org/productores/fideicomiso o escriba a GregorioA@anacafe.org.