Promoviendo prácticas de calidad en viveros de café

Productores establecieron viveros de café con el acompañamiento y asesoría de Anacafé como parte de la iniciativa institucional denominada “Café para toda la vida”.

Guatemala, 26 de mayo 2023. La Asociación Nacional del Café -Anacafé-, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, implementa la estrategia institucional denominada “Café para toda la vida”, que busca lograr una caficultura rentable, sostenible y de calidad.

Esta iniciativa parte desde la selección de material genético y el establecimiento de viveros con prácticas de calidad y controles que permitan garantizar plantas resistentes a plagas y enfermedades, así como de alta productividad, como herramienta de manejo para una caficultura sostenible en Guatemala.

En el marco del proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala -Volcanes-, financiado por PNUD, se han establecido 16 viveros en 16 municipios de los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Sololá, Quetzaltenango y San Marcos.

Los viveros no solamente fortalecerán la calidad y trazabilidad de material genético en plantas de café, sino también contribuirán a diversificar los modelos productivos, ya que los mismos contarán con plantas frutales y maderables como parte de la estrategia de diversificación y conservación para el Sistema Agroforestal Multiestrato, SAFM-Café.

Con estas acciones se estima beneficiar a más de 1,000 productores de café, representados en 30 organizaciones de las regiones administrativas I, II y III de Anacafé, contribuyendo al fortalecimiento de modelos agroforestales de calidad para la renovación de los cafetales que permitan contribuir a la diversificación de ingresos y a la conservación de corredores biológicos en la cadena volcánica central de Guatemala, logrando una caficultura sostenible, competitiva y de calidad.