Promoviendo el uso de tecnología para optimizar la comercialización de café

La Asociación Nacional del Café -Anacafé-, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, implementa proyectos dirigidos a productores de pequeña escala con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre la cadena de valor del café y facilitar el acceso a tecnología y herramientas digitales para mejorar sus modelos productivos y comerciales.  

Guatemala, 5 de septiembre 2022. Recientemente se desarrolló una capacitación dirigida a 14 cooperativas de productores de café del departamento de San Marcos sobre la plataforma de acceso a mercados Coffee Search System, una herramienta tecnológica creada por Anacafé con el objetivo de generar una mayor trazabilidad y oportunidades comerciales para los productores, articulando y generando vínculos directos con compradores en el mercado local e internacional.

La capacitación estuvo a cargo de Silvia Reyes, Administradora de Acceso a Mercados de Anacafé, quien compartió con más de 28 productores las herramientas básicas para utilizar plataforma y optimizar su estrategia de comercialización. 

Como complemento a este tema, a los participantes también se les brindó capacitación sobre la Guía de Exportación para el sector café de Guatemala, la cual fue desarrollada por Anacafé para fortalecer las capacidades de los productores en conceptos básicos sobre la logística, permisos y documentación necesaria para la exportación de su café.

Anacafé, como institución gremial representante de las familias caficultoras de Guatemala, busca establecer alianzas estratégicas y de cooperación que potencialicen sus servicios con el objetivo de contribuir a una caficultura rentable, sostenible, competitiva y de calidad.  

Es por ello que Anacafé, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, implementa los proyectos “Alianza para el Desarrollo de una caficultura sostenible mediante el uso de la innovación y la tecnología digital” y “Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala”, los cuales se desarrollan en seis de las siete regiones administrativas de Anacafé que brindan cobertura al sector caficultor de Guatemala.

Estas alianzas han contribuido a desarrollar planes de fortalecimiento dirigido a productores de pequeña escala con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre el café para incrementar la competitividad en cada una de las etapas de la cadena de valor, así como promover el desarrollo de modelos de producción agroforestales multiestrato que contribuyan a la resiliencia del cambio climático, su rentabilidad y sostenibilidad.  

Para más información sobre el proyecto “Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala” visite el sitio web dando clic en este enlace.