Recomendaciones para productores de café ante erupciones del Volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh- informó hoy que, en el monitoreo al volcán de Fuego durante la noche y madrugada, se observaron explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes (en un rango de 4 a 6 por hora), expulsando columnas de ceniza a una altura aproximada de 4,500 a 4,800 msnm.

Guatemala, 11 de diciembre 2022. Por medio del Reporte Vulcanológico Diario, el Insivumeh informó hoy que en el volcán de Fuego “las explosiones moderadas y fuertes generan retumbos, con ondas de choque que hacen vibrar techos y viviendas en aldeas cercanas al volcán. Se reporta caída de ceniza en Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía y Yucales. Debido a la velocidad del viento, la ceniza puede ser depositada en poblaciones como Santa Lucía Cotzumalguapa y otras comunidades ubicadas al oeste del volcán”.

El volcán de Fuego está situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, aproximadamente a 98.3 km de la ciudad capital, área que cubre la Región III de Anacafé.

Las autoridades han reportado sonidos similares a locomotora de tren con duración de 2 a 4 minutos. Debido a la velocidad del viento se levantan cortinas de ceniza de las faldas. La población no debe correr riesgos innecesarios. 

En los alrededores del volcán de Fuego, la cosecha de café está en primera fase. Anacafé mantiene monitoreo en el área por medio del departamento de Transferencia de Tecnología (Asistencia Técnica). 

La caída moderada de ceniza ayuda a mejorar la fertilidad de los suelos, sin embargo, el exceso de material volcánico (ceniza y arena) puede causar daño en las plantas de café, principalmente en las tienen grano maduro, ya que la ceniza se adhiere a la fruta y con el calor del sol puede llegar a quemar la cáscara, dificultando el despulpado.

Recomendaciones básicas para el cuidado de almácigos y plantaciones

En las zonas aledañas a la erupción, se recomienda:

  • Regar los almácigos, especialmente los que no tienen cobertura (sarán o similar) para eliminar ceniza.
  • Sacudir las plantas para botar la ceniza de las hojas.
  • Si hay opción de riego, regar las plantas para botar la ceniza.
  • Por su salud, si está cayendo ceniza, no realice prácticas agronómicas al aire libre ni corte de café.
Recomendaciones básicas para implementar en patios de secado
  • Tener especial cuidado con el café en pergamino en los patios de secado.
  • Si el café tiene entre 5 a 8 días de lavado, debe secarlo en máquina tipo guardiola y “sopletearlo” de 8 a 10 horas.
  • Una vez el café esté seco, debe palearlo hacia arriba para airearlo y quitar ceniza.
  • Si está recién lavado y tiene ceniza, se debe lavar de nuevo.
  • De ser necesario, el café húmedo hay que lavarlo de nuevo, ya que la ceniza lo puede manchar. (dependiendo del grado de humedad en que se encuentra el café pergamino húmedo).

Esté pendiente de las instrucciones y boletines que emiten las autoridades, principalmente el Insivumeh y Conred, por la variabilidad del viento que afecta la distribución de la ceniza. Lo más importante es la salud y el bienestar de las personas.