28 cafés clasifican a la Subasta Cup of Excellence Guatemala 2023

La Asociación Nacional del Café -Anacafé- y Cup of Excellence -COE- anunciaron y premiaron los 28 lotes de café que obtuvieron el puntaje más alto y que participarán en la Subasta Electrónica que se celebrará el 25 de julio.

Guatemala, 8 de junio de 2023.  En la sede central de Anacafé se anunciaron a los 28 cafés que clasificaron para participar en la subasta internacional por internet del programa Cup of Excellence 2023, que en esta edición celebra 22 años de realizarse en Guatemala (20 edición).

Desde el año 2001, Anacafé realiza este programa, para lograr tres objetivos: tener una ruta hacia el mercado internacional especializado de café, convertirlo en incentivo para la mejora continua en la competitividad y calidad del grano guatemalteco, y descubrir y posicionar nuevos perfiles de taza.  Desde entonces, la subasta Cup of Excellence ha servido para confirmar al mundo la excepcional calidad de los cafés de Guatemala.

El primer lugar del Cup of Excellence -CoE- Guatemala 2023 fue la Unidad Productiva El Socorro, de Palencia, Guatemala, con 91.13 puntos; el segundo lugar fue para Rosma, de San Pedro Necta, Huehuetenango, con 90.82 puntos; y el tercer lugar lo obtuvo La Reforma y Anexos, de Cuilco, Huehuetenango, con 90.45 puntos. 

Cada año, Anacafé convoca a todos los productores a participar en este proceso. Para esta edición de Cup of Excellence, se recibieron un total de 177 muestras en oficinas centrales y sedes regionales de Anacafé, provenientes de todas las regiones cafetaleras del país.

En la etapa de preselección se clasificaron 80 cafés que cumplieron con todos los requisitos establecidos por Alliance for Coffee Excellence (ACE) y participaron en la Competencia Nacional, de estos, 40 cumplieron lo requerido y clasificaron a la Competencia Internacional.

En la fase de Competencia Internacional, los cafés fueron evaluados por 13 jueces internacionales, 2 jueces nacionales y 6 jueces observadores, todos del más alto nivel, liderados por Paul Songer. 

Durante la premiación, José Tulio González, presidente de Anacafé, expresó que “el compromiso de los productores de Guatemala en perseguir el camino de la excelencia, de la innovación y de la calidad es, sin duda, nuestro argumento más fuerte y el compromiso de Anacafé en apoyar el desarrollo de estas plataformas”.

A partir de ahora comienza el proceso de inscripción de las empresas internacionales interesadas en comprar café guatemalteco en la plataforma electrónica de Alliance for Coffee Excellence -ACE. Los XX lotes de café ganadores serán subastados por internet el próximo martes 25 de julio de 2023.

Sobre Cup of Excellence

Cup of Excellence es un programa de subasta que goza de reconocimiento internacional entre los compradores de café a nivel mundial y es una alternativa que premia la calidad, logrando que los productores obtengan mejores ingresos por su café.

Puede consultar los resultados detallados de la Subasta Cup of Excellence Guatemala 2023 visitando el siguiente enlace: https://allianceforcoffeeexcellence.org/guatemala-2023/.

 

GANADORES | SUBASTA CUP OF EXCELLENCE 2023