Anacafé premia a productores de café orgánico a nivel nacional

Desde el año pasado, Anacafé lanzó la Competencia Nacional de Café Orgánico con el objetivo de identificar y premiar a las unidades productivas con certificación orgánica para ampliar y fortalecer el portafolio de promoción de los cafés de Guatemala a nivel nacional e internacional.

Guatemala, 8 de mayo 2023. Recientemente Anacafé realizó la segunda edición de la Competencia Nacional de Café Orgánico, en la que participaron productores de café provenientes de todo el país, con el objetivo de ampliar la cobertura de las Competencias de Café a nivel nacional.

En este formato de competencia se sistematiza la identificación de unidades productivas con certificación orgánica para ampliar y fortalecer el portafolio de promoción de los cafés de Guatemala a nivel nacional e internacional. 

La caficultura orgánica de Guatemala se caracteriza por conservar y mantener la mayor diversidad biológica dentro de los ecosistemas cafetaleros, además de fomentar los ciclos biológicos y prácticas de conservación.

Desde los años 90, el café orgánico certificado y producido en Guatemala se ha posicionado en el mercado nacional e internacional, abasteciendo nichos de mercado que valoran y premian el café que se produce utilizando únicamente abonos y sustancias naturales. Uno de los pilares de la producción de café orgánico es el uso responsable de los recursos renovables, el cual se ajusta a los objetivos que impulsa Anacafé a través del Programa de Rentabilidad Sustentable. 

Ganadores Competencia Nacional de Café Orgánico 2023