Anacafé reconoce y premia la calidad de los cafés orgánicos en Competencia Nacional

Con el objetivo de reconocer y premiar el trabajo de los productores de café orgánico, quienes realizan prácticas de manejo integral en sus plantaciones, con técnicas e insumos más amigables con el medio ambiente, este año Anacafé realizó la primera edición de la Competencia Nacional de Café Orgánico.

Desde los años 90, el café orgánico certificado y producido en Guatemala se ha ido posicionando en el mercado nacional e internacional, abasteciendo nichos de mercado que valoran y premian el café que se produce utilizando únicamente abonos y sustancias naturales.

Guatemala, 25 de abril 2022. Las Competencias de cafés de especialidad forman parte de una estrategia institucional de Anacafé con la que se identifica y reconoce la calidad de los cafés que se producen en Guatemala. Este programa, establecido en la cosecha 2014-2015, premia anualmente el esfuerzo y compromiso de los caficultores que producen café con altos estándares de calidad y consistencia, buscando innovar en sus procesos.

Recientemente y a nivel Nacional, por primera vez se realizó la Competencia de Café Orgánico, con la participación de cafés producidos en Unidades Productivas de todo el país. Gracias a esta competencia, se identificaron y conocieron cafés de alta calidad que, por su origen, variedad, procesos innovadores y sus prácticas de producción ecológicas, brindan al consumidor toda una experiencia en taza, con características sensoriales únicas. 

En este formato de competencia, se sistematiza la identificación de unidades productivas con Certificación Orgánica, para ampliar y fortalecer el portafolio de promoción de los cafés de Guatemala a nivel nacional e internacional.

Con estas competencias, Anacafé reconoce y premia el esfuerzo y compromiso de los caficultores por producir con altos estándares de calidad y en esta competencia, cafés Orgánicos Certificados. 

Ganadores Nacionales Cosecha 2021-2022

Categoría Café Orgánico de Guatemala:

 

Puesto Unidad Productiva Ubicación Variedad/Proceso
1 La Hermosa Acatenango, Chimaltenango Geisha, Natural
2  Flor del Café Cuilco, Huehuetenango Borbón, Natural
3 La Esperanza Antigua Guatemala, Sacatepéquez Villa Sarchí, Lavado
4 Cooperativa Concepción Secuachil Senahú, Alta Verapaz Mezcla, Lavado
5 Patzibir San Lucas Tolimán, Sololá Catuaí, Lavado
6 Coop. Santa María San Marcos Senahú, Alta Verapaz Mezcla, Lavado
7 Asoc. Barillense de Agricultores Santa Cruz Barillas, Huehuetenango Caturra, Lavado
8 Cooperativa Nahualá Nahualá, Sololá Mezcla, Lavado
El Vergel San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos Mezcla, Natural
9 Palo Blanco La Democracia, Huehuetenango Mezcla, Lavado
10 El Potrero Alotenango, Sacatepéquez Anacafé 14, Lavado

Todos los cafés de Guatemala desarrollan un delicioso aroma, acidez brillante, cuerpo consistente y dulzura delicada. Los cafés de Guatemala, que son producidos en diversas altitudes y microclimas, poseen características que los distinguen y diferencian, dando como resultado perfiles de taza únicos. 

En el marco de la emergencia actual provocada por la pandemia del Covid-19, Anacafé reitera su compromiso con la normativa vigente y aplica las medidas de prevención establecidas por el Gobierno y medidas adicionales de Salud y Seguridad Ocupacional. El bienestar de las personas es lo más importante.

Para más información sobre las Competencias, comuníquese con Roberto Soto al 5510-8408, Luis.RSF@anacafe.org o con Byron Castillo, 5966-9059 Byron.ECA@anacafe.org de la Unidad de Calidad, Poscosecha y Acceso a Mercados de Anacafé. Para más información sobre Certificaciones y Producción Orgánica, comuníquese con Yessenia Navarro Yessenia.MNV@anacafe.org de la Unidad de Orgánico, Sellos y Certificaciones.