Impulsando la competitividad de la caficultura a través de pagos digitales responsables

La Asociación Nacional del Café -Anacafé- sumó esfuerzos con Better Than Cash Alliance con el objetivo de fortalecer la operación de las empresas cafetaleras de Guatemala a través de la implementación de pagos digitales responsables para generar desarrollo económico a mediano y largo plazo.

Guatemala, 4 de mayo 2023. Como parte del fortalecimiento y la inclusión del sector café a la estrategia nacional de inclusión financiera 2019-2023, Anacafé, en alianza con Better Than Cash Alliance, realizaron el taller “Impulsando la competitividad en el sector caficultor guatemalteco mediante pagos digitales responsables”. 

Better Than Cash Alliance tiene como misión impulsar el proceso de transición del uso del efectivo a los pagos digitales responsables, con el fin de eliminar los costos operativos y riesgos que el uso del efectivo genera, actualmente impulsan el uso de pagos digitales en 80 países alrededor del mundo en diversas cadenas productivas agrícolas con un impacto positivo que ha facilitado a los pequeños productores el acceso a servicios financieros digitales y reducción de costos por manejo de efectivo. 

En el 2022, la Alianza Better Than Cash sumó esfuerzos con Anacafé con el objetivo de fortalecer la operación de las empresas cafetaleras de Guatemala, para generar desarrollo económico a mediano y largo plazo a través de la implementación de pagos digitales responsables.

El uso de pagos digitales responsables contribuirá a generar mayor eficiencia operativa al reducir costos en la cadena de valor, permitiendo la trazabilidad de los pagos y reduciendo riesgos en el traslado del efectivo para facilitar el desarrollo de productos y servicios financieros acordes a las necesidades del sector. Entre sus características destacan:

  • Los pagos digitales responsables se alinean con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de Guatemala.
  • Los productores de café necesitan aumentar su eficiencia productiva y operativa, así como la resiliencia climática. 
  • Los pagos digitales responsables reducen los costos de producción y operación, y otros productos financieros pueden ayudar a mitigar los riesgos climáticos.
  • Los sectores público y privado, así como las asociaciones, deben trabajar juntos para promover la eficiencia de los pequeños agronegocios de café y la resiliencia climática.

Como resultado de este taller, se desarrollarán métodos innovadores de análisis de datos financieros, operativos y de gestión de riesgos, los cuales se sumarán a los servicios web y aplicaciones móviles que ya implementa Anacafé como parte del objetivo de proveer opciones tecnológicas a los caficultores.

Con ello se espera que los sectores público-privados y asociaciones puedan trabajar juntos para promover la eficiencia financiera y resiliencia climática de los caficultores y agronegocios de café alineados a la estrategia nacional de inclusión financiera de Guatemala.