Pedro Martínez de Café Sol, Barista Ganador de Competencia de AeroPress 2018

Pedro Martínez de Café Sol; Oscar Obando de la Escuela Top Barista y Juan José Pérez de Guate Java fueron los tres finalistas de la Competencia de AeroPress durante el Coffee Fest Guatemala 2018 organizado por Anacafé para conmemorar el Día Internacional del Café.

Guatemala, 15 de octubre de 2018. Durante dos días, el Coffee Fest Guatemala 2018  reunió representantes de toda la cadena del café con el objetivo de promover el consumo de la bebida en un ambiente familiar, festivo y educativo.

En el evento, 36 baristas participaron en la Competencia de AeroPress, método innovador de preparación de café inventado en 2005 por el estadounidense Alan Adler. El método  AeroPress está compuesto por dos cilindros de plástico que juntos funcionan como una jeringuilla que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido para filtrar el café a través de un filtro de papel o de metal cilíndrico, esto acorta el tiempo de infusión del café y reduce los sabores amargos.

Como parte del reconocimiento por su excelente trabajo en la competencia, los 3 finalistas recibieron un set de set de métodos para la preparación de café y un trofeo. Además, el Barista Ganador del primer lugar, Pedro Martínez de Café Sol de Antigua Guatemala, recibió Q2,500; el segundo lugar, Oscar Obando de la Escuela Top Barista Q1,500 y el tercer lugar Juan José Pérez de Guate Java, también de Antigua Guatemala, Q500.

Al igual que las competencias internacionales, está competencia de AeroPress se enfocó en la preparación de café, cada taza fue evaluada por un panel de jueces catadores quienes identificaron la taza que logró realzar las mejores características. Todos los participantes utilizaron café de Finca Aurora (Cobán) de la variedad caturra.

Durante el Coffe Fest, también se impartieron charlas y conferencias sobre diversos temas de interés para los apasionados del café. Héctor González impartió la charla “mismo café, diferentes sabores”; Zachary Dagget, habló sobre ¿Cómo diferenciar tu cafetería?; Juan Luis Alvarado impartió el tema “Identificando los sabores especiales del café” y Dulce Barrera, bicampeona nacional de catación habló sobre “¿Cómo elegir el café para competir?”.

El Coffee Fest 2018 fue organizado por Anacafé con el apoyo de varias empresas y personas apasionadas por el café. Dos días con actividades vinculadas a toda la cadena del café, desde la producción hasta la degustación.

Con estas actividades, Anacafé promueve la tradición cafetalera en Guatemala, declarada recientemente Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Sobre el sector café en Guatemala

En Guatemala 125 mil familias dependen directamente del café y se generan alrededor de medio millón de empleos. El café está presente en todos los departamentos del país, en 204 de los 340 municipios. La economía de muchos de estos municipios depende casi exclusivamente de la caficultura por el tipo de suelo, altura y clima, factores que brindan características especiales a los cafés de Guatemala.