Proyecto REAL beneficiará a más de 800 productores de café de San Marcos y Huehuetenango

Con el objetivo de contribuir a la mejora de los modelos productivos y comerciales de 14 organizaciones de productores de café a pequeña escala, se implementará el proyecto Emprendimiento Rural en Entornos Agrícolas (REAL) en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.

Guatemala, 13 de abril 2023. La Asociación Nacional del Café -Anacafé-, en alianza con la Universidad EARTH, la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional -USAID-, Argidius y Funcafé, presentaron el Proyecto Emprendimiento Rural en Entornos Agrícolas (REAL).

El objetivo general del proyecto es desarrollar las capacidades de organizaciones de productores de pequeña escala para alcanzar sistemas productivos resilientes, negocios sostenibles y mejorar la gestión de la organización.

A partir de este lanzamiento el Proyecto REAL iniciará su implementación en San Marcos y Huehuetenango, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y climáticamente inteligentes, así como el fortalecimiento de capacidades comerciales y administrativas en organizaciones de productores agrícolas, que permitan un mayor acceso a mercados y desarrollar habilidades de negocios. 

El proyecto contribuirá al desarrollo e implementación de 15 modelos de negocios que integrarán herramientas para la gestión productiva, comercial, financiera y administrativa de las organizaciones de productores que se beneficiarán del proyecto, con lo cual se espera un incremento en las ventas e ingresos de las familias productoras, así como mejorar su calidad y productividad. 

De forma adicional, el Proyecto REAL buscará alianzas y oportunidades de inversión externas que permitan potencializar los modelos de negocios que contribuyan a continuar con la ejecución de las actividades que se desarrollarán en el durante el tiempo de implementación de este.