Exitosa gira de campo para conocer avances del Programa de Rentabilidad Sustentable

Como parte del plan de trabajo de la actual Junta Directiva, autoridades y directores de la Asociación Nacional del Café -Anacafé-, encabezados por el presidente José Tulio González y el vicepresidente, Andrés Destarac, realizaron una gira a campo para conocer los avances en la implementación del Programa de Rentabilidad Sustentable. 

Guatemala, 16 de marzo 2023. Con el objetivo de reafirmar su compromiso con la implementación del Programa de Rentabilidad Sustentable, recientemente la Junta Directiva de Anacafé realizó una gira de campo a unidades productivas réplicas del programa, ubicadas en la aldea La Montañita del municipio de Sansare, El Progreso.

El objetivo de esta gira fue conocer los avances implementados, así como los análisis financieros que se realizaron para las actividades en campo. 

En la gira participaron José Tulio González, presidente de Anacafé; Andrés Destarac, vicepresidente; los directores Francisco Quezada, Pedro Echeverría, Jovita Castillo, Juan Carlos Estévez, Sammy López, Teodoro Engelhardt, Adolfo Boppel; Luisa Fernanda Correa, Gerente General; y con el apoyo de Lloto del Café y personal técnico, administrativo de la Asociación.

Durante la gira se visitaron las unidades productivas El Mango, El Aguaje y La Joya, todas ubicadas en la aldea La Montañita, Sansare, El Progreso.

Programa de Rentabilidad Sustentable: empresas cafetaleras rentables y competitivas

El objetivo del Programa Rentabilidad Sustentable es que los productores de café puedan generar los recursos necesarios que les permita ser sustentables en lo económico, social y ambiental, impactando positivamente en el desarrollo integral del área rural de Guatemala. 

Rentabilidad Sustentable se fundamenta en 3 grandes principios generales: Técnico-Agronómico, Administrativo y Financiero. Anacafé está trabajando este programa en cuatro fases: capacitación, implementación, seguimiento y evaluación. 

El año pasado se inició con la fase de capacitación, una fase que es permanente y es el eje transversal del Programa. Posteriormente, este año se inició con la fase de implementación en la que Anacafé migró de un departamento de Asistencia Técnica a uno de Transferencia de Tecnología, lo que permite ampliar la cobertura de atención de la Asociación.