Productores fortalecen conocimientos para el manejo de sus plantaciones

La Asociación Nacional del Café -Anacafé-, en alianza con Counterpart International Inc., implementa capacitaciones dirigidas a productores con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre la cadena de valor del café y el manejo de sus plantaciones con el enfoque de rentabilidad sustentable.

Guatemala, 14 de octubre 2022. Recientemente se realizó en Finca Buena Vista, San Sebastián Retalhuleu, la clausura del diplomado sobre “Caficultura Rentable y Sustentable” impartido por Anacafé en el marco de implementación del proyecto “Productores Campesinos Más Prósperos y Organizados -PROCAMPO". 

El diplomado para una Caficultura Rentable y Sustentable contó con la participación de más de 100 productores de café de 20 grupos y organizaciones de productores a pequeña escala de Sololá y se realizó con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre los procesos de cosecha, post cosecha y la adopción de la metodología desarrollada por Anacafé del programa Rentabilidad Sustentable. 

El Programa de Rentabilidad Sustentable se fundamenta en 3 grandes principios generales: Técnico Agronómico, Administrativo y Financiero, principios que deben implementarse y manejarse en todas las unidades productivas, sin importar su tamaño, logrando transformarlas en empresas cafetaleras rentables y competitivas.

El diplomado finalizó con una gira a la Finca Buena Vista para conocer de forma práctica las innovaciones en el cultivo y las técnicas correctas que permitan mejorar el modelo actual de producción que implementan los caficultores.  

Con la realización de este diplomado se espera que los más de 100 productores participantes puedan implementar estrategias que contribuyan a mejorar el manejo agronómico de sus plantaciones y la gestión eficiente de sus recursos para su sostenibilidad y competitividad. 

Sobre PROCAMPO

Anacafé, en alianza con Counterpart International Inc, y financiado por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América -USDA-, implementa el Proyecto “Alimentos para el Progreso” (Food For Progress) - PROCAMPO, el cual promueve el fortalecimiento de más de 2,000 familias productoras del departamento de Sololá, con el objetivo de impulsar la producción y comercialización de café por medio de la capacitación en técnicas y tecnologías agrícolas y la generación de vínculos entre productores y compradores.