Anacafé premia el café de Las Verapaces en 9° Competencia de Café de la región

Recientemente se realizó la 9ª Competencia de Café de la Región VI en la que participaron cafés provenientes de Alta Verapaz, Baja Verapaz y El Estor, Izabal. Esta competencia permite identificar y conocer la calidad de cafés de variedades y procesos innovadores como honeys y naturales, así como el café regional Rainforest Cobán.  

Guatemala, 7 de junio de 2023. Las Competencias Regionales son una estrategia institucional de Anacafé que tiene el objetivo de identificar y reconocer la calidad del café que se produce en Guatemala. Con este programa, establecido en la cosecha 2014-2015, cada año se premia el esfuerzo y compromiso de los caficultores, quienes producen café con altos estándares de calidad, buscando la innovación y consistencia. En las competencias, se identifican los cafés más representativos de las 8 regiones de los Guatemalan Coffees.

Recientemente se realizó la 9ª Competencia Regional VI en la que participaron cafés provenientes de Alta Verapaz, Baja Verapaz y El Estor, Izabal. Esta competencia permitió identificar y conocer la calidad de cafés de variedades, procesos innovadores como honeys y naturales, así como el café regional Rainforest Cobán. Se reconoció y premió a los primeros lugares de cada categoría – Café Regional, Otros Especiales y Procesos. 

Las categorías Otros Especiales y Procesos permiten mayor inclusión, selección y reconocimiento a unidades productivas que proyectan su calidad a partir de la diferenciación de sus variedades y/o procesos de especialidad. Esta premiación se lleva a cabo en cada una de las regiones Administrativas de Anacafé.

Con estas competencias, Anacafé reconoce y premia el esfuerzo y compromiso de los caficultores por producir con altos estándares de calidad. 

Ganadores de la Cosecha 2022-2023
Alta Verapaz, Baja Verapaz y El Estor, Izabal

  • Categoría Rainforest Cobán: un café fragante; aroma afrutado e intenso con notas a caramelo; sabor a frutas frescas; acidez afrutada, compleja y brillante; posgusto refinado, persistente y prolongado; cuerpo completo, consistente, cremoso y jugoso.

  • Categoría Otros Especiales

  • Categoría Procesos