Anacafé premia la calidad de los cafés de Sur Oriente en 9ª Competencia de Café

En la Región IV de Anacafé, que atiende a los productores de café y unidades productivas ubicadas en los departamentos de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, se llevó a cabo la 9ª Competencia de Café Regional Sur Oriente, con el objetivo de identificar y premiar los cafés diferenciados y promover el acceso a nuevos mercados que reconozcan el origen de los cafés de alta calidad producidos en esta zona cafetalera.

Guatemala, 5 de junio de 2023. Recientemente se realizó la 9ª Competencia Regional Sur Oriente en la que participaron cafés provenientes de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa. En total se recibieron 115 cafés de especialidad: 48 para la categoría de Lavados, 20 en Honeys y 47 Naturales. Se reconoció y premió a los primeros 10 lugares de cada categoría. 

Entre los aspectos más relevantes de la competencia en este año, además de confirmar la excepcional proyección sensorial de las variedades no tradicionales como Geisha y Pacamara, destacaron las variedades tradicionales como Catuaí amarillo, Marsellesa y Borbón, con calificaciones sensoriales alrededor a los 88 puntos.

Además del reconocimiento, como parte de este programa, el productor tiene la oportunidad de ser el referente principal en su región, pues su grano es utilizado por Anacafé para la promoción de los cafés de Guatemala en diversas ferias internacionales de cafés especiales.

El programa de Competencia Regional Sur Oriente inició en la cosecha 2014–2015 con el título “Premio a la Calidad y a la Innovación”, con el objetivo de identificar y premiar los cafés diferenciados por ser de especialidad y así promover el acceso a nuevos mercados que reconozcan el origen de los cafés de alta calidad producidos en la zona cafetalera de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

Un factor determinante para alcanzar el éxito es el fortalecimiento del nivel competitivo de las unidades productivas de cada zona. Para ello, en paralelo a esta estrategia, se realizan acciones dirigidas a alcanzar rentabilidad y se brinda capacitación y formación a los productores para que logren desarrollar las capacidades necesarias de negociación y venta efectiva de su producto.

Todos los cafés de Guatemala desarrollan un delicioso aroma, acidez brillante, cuerpo consistente y dulzura delicada. Los cafés de esta región poseen características que los distinguen y diferencian, dando como resultado perfiles de taza únicos. 

Ganadores Competencia de Café
Región Administrativa IV | Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa
Cosecha 2022-2023

 

  • Categoría Lavados

  • Categoría Honeys

  • Categoría Naturales