Anacafé premia a los productores de Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y El Progreso en la 9ª Competencia de Café de la región

En la Región III de Anacafé, que atiende a los productores de café y unidades productivas ubicadas en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y El Progreso, se llevó a cabo la 9ª Competencia de Café. 

Guatemala, 11 de mayo de 2023. Recientemente se realizó la 9ª Competencia de Café en la Región III de Anacafé, en la que participaron cafés provenientes de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y El Progreso. Esta competencia permitió identificar y conocer la calidad de cafés de variedades, procesos innovadores como honeys y naturales, así como los cafés regionales Acatenango Valley, Fraijanes Plateau y Antigua Coffee. Se reconoció y premió a los primeros lugares de cada categoría – Café Regional, Otros Especiales y Procesos. 

Las Competencias de Café son una estrategia institucional de Anacafé que tiene el objetivo de identificar y reconocer la calidad del café que se produce en Guatemala. Con este programa, establecido en la cosecha 2014-2015, cada año se premia el esfuerzo y compromiso de los caficultores, quienes producen café con altos estándares de calidad, buscando la innovación y consistencia. En las competencias, se identifican los cafés más representativos de las 8 regiones de los Guatemalan Coffees.

En este formato de competencia, se sistematiza la búsqueda y selección de los cafés con las características físicas y sensoriales representativas del café regional, de las variedades producidas en la zona y los procesos de innovación desarrollados por los productores, con la finalidad de fortalecer el portafolio de promoción y posicionamiento de los cafés de Guatemala a nivel nacional e internacional.

Por quinto año consecutivo, además de las ya tradicionales 8 regiones de los Guatemalan Coffees se incluyeron dos categorías más: Otros Especiales y Procesos. Estas categorías permiten mayor inclusión, selección y reconocimiento a unidades productivas que proyectan su calidad a partir de la diferenciación de sus variedades y/o procesos de especialidad. Esta premiación se lleva a cabo en cada una de las 7 regiones Administrativas de Anacafé.

Ganadores Competencia de Café
Región Administrativa III | Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y El Progreso
Cosecha 2022-2023

  • Categoría Regional Acatenango Valley: Un café fragante, con intenso aroma a caramelo, acidez cítrica con notas a naranja, posgusto prolongado, cuerpo completo y consistente.

  • Categoría Fraijanes Plateau: Un café con acidez pronunciada y persistente, aromático y con cuerpo definido.

  • Categoría Antigua Coffee: Un café elegante y bien balanceado, con exquisito aroma y sabor particularmente dulce.

  • Categoría Otros Especiales y Procesos

Para más información, contacte a la Unidad de Calidad y Poscosecha de Anacafé con Roberto Soto Luis.rsf@anacafe.org o Byron Castillo byron.eca@anacafe.org .