Héctor González y Paulo Meléndez representarán a Guatemala en las Competencias Mundiales de Barismo y Catación en Grecia 2023

En la sede de Anacafé, el Catador Héctor González de Café Divino y el Barista Paulo Meléndez de Finca El Zapote y Ghost Coffee Lab, fueron los ganadores de la Competencia Nacional de Barismo y Catación 2022. Los nuevos Campeones Nacionales representarán a Guatemala en las competencias mundiales en Atenas, Grecia, en 2023.

Guatemala, 28 de octubre de 2022.  Héctor González de Café Divino fue el mejor catador entre 28 participantes en la Competencia Nacional de Catación. González representará a Guatemala en la competencia mundial que se llevará a cabo en Atenas, Grecia en 2023.

En la competencia de catación, los participantes debían identificar la taza de café diferente catando 24 tazas de café organizadas en 8 grupos de 3 tazas cada uno (triangulaciones). En cada triangulación, dos tazas son de un mismo café y preparación y una con café o preparación diferente. Los catadores tienen un máximo de 8 minutos para identificar las tazas diferentes y gana el participante que obtenga más aciertos en el menor tiempo.

En la ronda final, el campeón Héctor González obtuvo 6 aciertos (de 8 posibles) en 2 minutos y 24 segundos; el segundo lugar, Pedro Orlando Quiñonez, logró 5 aciertos en 3 minutos y 42 segundos; y el tercer lugar, Jonathan Rangel, 4 aciertos en 2 minutos y 50 segundos.

Paulo Meléndez de Finca El Zapote y Ghost Coffee Lab, fue el mejor de los 12 baristas participantes logrando el título de Campeón Nacional de Baristas. Meléndez representará a Guatemala en la competencia mundial de Baristas que se celebrará también en Atenas en el 2023.

Julio Figueroa obtuvo el segundo lugar y Víctor Ramírez el tercer lugar, ambos de Bella Vista Coffee.

Durante la competencia, los baristas participantes explicaron y presentaron sus preparaciones de café espresso; café espresso con leche y una bebida de invención a base de café, utilizando el equipo oficial para las competencias, una máquina de espresso modelo Aurelia Wave del grupo Nuova Simonelli.

El jurado calificador fue integrado por 4 jueces sensoriales, 2 jueces técnicos y un juez sombra, quienes evaluaron la calidad de los sabores, la consistencia de la bebida, la técnica del barista y la relación entre la bebida y la descripción que el participante hace de ella. El equipo de jueces fue encabezado por John Stubberud (Noruega), Juez Líder de esta competencia. 


La Competencia Nacional de Baristas y Catación es organizada por Anacafé y su Escuela de Café, con el apoyo de El Cafetalito, Tecnochef y Nuova Simonelli.