Productores de Las Verapaces realizan jornada de recolección como parte del programa “CampoLimpio”

Como parte de la alianza interinstitucional entre la Asociación Nacional del Café -Anacafé- y la Asociación del Gremio Químico Agrícola -Agrequima- se implementa el programa “CampoLimpio”, el cual fomenta reciclaje y capacita a los productores para que hagan un desecho adecuado de los envases de agroquímicos.

Guatemala, 25 de noviembre de 2022. Recientemente finalizó con éxito la campaña de recolección de envases de agroquímicos como parte del programa “CampoLimpio” en Las Verapaces, el cual fomenta las buenas prácticas en el manejo de desechos sólidos y los sobrantes de fertilizantes y productos agroquímicos, apoyando la sostenibilidad ambiental.

Este programa, que se implementa desde 1998, forma parte de la alianza entre Agrequima y Anacafé. En estos 23 años de implementación se han reciclado más de 5,000 TM, el equivalente a más de 50 millones de envases de litros.

Desde sus inicios en 1991, Agrequima ha proveído al sector agrícola del país capacitaciones gratuitas enfocadas en el uso y manejo responsable de plaguicidas por medio del programa CampoLimpio.

El plástico recolectado es reciclado por diferentes empresas, transformando los envases vacíos en madera plástica con la que se fabrican perfiles, tablones, bancas, basureros, la parte superior de las escobas, bolsas de basura y esquineros para mover carga, entre otros.

El sector cafetalero, a través de Anacafé, desarrolla este tipo de actividades para mejorar y optimizar los procesos productivos, creando estrategias que promueven un mejor desempeño ambiental, mejor productividad y mejoras en este sector para adaptarse y mitigar el cambio climático.

El compromiso de la caficultura guatemalteca es generar una producción sostenible y competitiva para seguir incrementando la calidad de vida de las personas involucradas en la cadena productiva del café.