Catadores participan en taller de calibración Q Grader Arabica

Catadores nacionales participaron en el taller de calibración Q Grader Arabica, dirigido por el instructor internacional Eduardo Ambrocio, con la finalidad de renovar su certificado avalado por el Coffee Quality Institute -CQI- que los acredita como catadores internacionales.

Guatemala, 19 de agosto de 2022. Catadores nacionales participaron en el taller de calibración Q Grader Arabica organizado por la Unidad de Calidad, Poscosecha y Acceso a Mercados de Anacafé, con la finalidad de renovar su certificado avalado por el Coffee Quality Institute -CQI- que los acredita como catadores internacionales. 

El taller de calibración fue dirigido por Eduardo Ambrocio, experto catador e Instructor Q Grader para CQI. Eduardo también es Instructor de la Specialty Coffee Association -SCA- y desde hace más de diez años es juez líder de Alliance for Coffee Excellence -ACE- para las subastas de Cup of Excellence en Centroamérica, Sudamérica y África.

Anacafé, por medio del convenio con el CQI, implementa este curso dirigido a catadores nacionales e internacionales para renovar su certificación, considerando que la calidad es el eje principal para la diferenciación, posicionamiento y promoción de los cafés en el mercado actual. La mejora continua de los procesos y la sistematización del control de calidad del producto es la clave para garantizar el éxito.

Los catadores certificados Q Grader Arabica deben realizar el proceso de calibración cada tres años, a fin de probar sus habilidades para evaluar con precisión la calidad del café basándose en su experiencia, conocimientos y protocolos aprendidos. 

El Coffee Quality Institute establece que es obligatorio que todos los catadores certificados Q participen en el proceso de calibración si desean permanecer activos. Una vez aprobada, la certificación Q Grader seguirá siendo válida durante otros 36 meses, a partir del día de vencimiento.