Unidades Productivas de Café implementan protocolos y medidas de prevención de Covid-19 

La finca Yaxbatz, ubicada en Cobán, Alta Verapaz, es un modelo a seguir para las unidades productivas de café en la implementación de Medidas de Prevención de Covid-19.

Guatemala, 16 de octubre 2020. La temporada de cosecha de café ha iniciado en áreas con altitudes por debajo de los 900 metros sobre el nivel del mar y las unidades productivas de café están implementado protocolos y medidas de prevención del Covid-19, preparándose para recibir al personal que se encargará de seleccionar y recolectar el mejor café del mundo, el café de Guatemala. 

La unidad productiva, Finca Yaxbatz de Cobán, Alta Verapaz, está ubicada a una altitud de entre 950 a 1,300 metros sobre el nivel del mar. El 95% de su producción es de las variedades Caturra y Catuaí y se exporta como café de especialidad con altos estándares de calidad. 

Anualmente, en época de cosecha, la finca Yaxbatz contrata más de mil quinientas personas, quienes seleccionan y recolectan el café. En esta unidad productiva, además de cumplir con las medidas de Salud y Seguridad Ocupacional requeridas, se han implementado estrictos protocolos de prevención de Covid-19. 

Todo el personal es informado sobre las obligaciones, prohibiciones, pasos a seguir para la prevención del Coronavirus y manejo de casos sospechosos. Cuentan con material de divulgación en español y Q´eqchi´.

Diariamente, previo a ingresar a Yaxbatz, cada colaborador o visitante debe cumplir con el protocolo, que incluye:

  • Toma de temperatura y registro de ingreso.
  • Desinfección de la suela de los zapatos y de las llantas de los vehículos.
  • Lavado obligatorio de manos previo a ingresar a la finca.
  • Verificación de uso obligatorio y adecuado de la mascarilla.

Alejandro Ordóñez, gerente de la finca, explica que desde el inicio de la pandemia adoptaron y adecuaron los protocolos de prevención del Covid-19 “nos ha funcionado muy bien y, hasta el momento no hemos tenido ningún colaborador afectado con el virus”. 

 “Los protocolos que hemos implementado han sido probados con el personal que actualmente tenemos trabajando en la finca, unas 180 personas, el reto está en lograr que el modelo funcione en el pico de la cosecha con más de 1,500 personas, manteniendo la salud y seguridad de los colaboradores sin generar retrasos y “cuellos de botella” comentó el ingeniero Ordóñez.

En la finca, los trabajos de campo, entre estos la recolección del grano, son realizados por grupos separados, con una persona a cargo quien se encarga de verificar se cumplan con los protocolos establecidos para el bienestar y la salud de los colaboradores. El café se recibe y pesa en campo, evitando aglomeraciones. Durante la jornada laboral, los grupos de trabajo no tienen contacto entre sí.

Las áreas de trabajo están delimitadas, con el objetivo de mantener el distanciamiento social y evitar el contacto innecesario entre los colaboradores. Se instalaron pediluvios para desinfección en las entradas al casco de la finca, bodegas y el área de beneficiado y se redistribuyeron los espacios en oficinas, buscando garantizar el distanciamiento social.

Durante toda la jornada laboral, los colaboradores deben cumplir con las medidas básicas de prevención, uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y jabón y distanciamiento social. La administración de la finca se encarga de facilitar los insumos necesarios para que los colaboradores puedan cumplir con las medidas establecidas.

Además, para atender accidentes, medicina preventiva y emergencias, esta unidad productiva cuenta con una Unidad de Asistencia y Salud con personal capacitado para atención de casos sospechosos de Covid-19. Además, cuenta con el apoyo de personal médico externo, quienes asisten a los colaboradores en caso de emergencia.

Con el apoyo de la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural -Funcafé-, Finca Yaxbatz tiene previsto implementar un Coffee Camp y un Coffee Kindergarden, como parte de la política de cero tolerancias al trabajo infantil y como medida complementaria para la educación y el desarrollo de los niños, hijos de los colaboradores. 

Al igual que en Finca Yaxbatz, todos los productores de café deben implementar protocolos y medidas de prevención de Covid-19 que permitan minimizar el impacto de esta epidemia, contribuyendo a la salud y el bienestar de todos los guatemaltecos.