Subasta Cup of Excellence Guatemala 2020 se realizará el 28 de julio

Anualmente la Asociación Nacional del Café -Anacafé- y la Alianza para la Excelencia del Café -ACE- por sus siglas en inglés- organizan en Guatemala el Cup of Excellence -COE- (Taza de la Excelencia), riguroso programa internacional de subasta de café de especialidad al que fueron convocados todos los productores de Guatemala. 

En la coyuntura actual provocada por la epidemia del Covid-19, durante las etapas de recepción de muestras, preselección y Competencia Nacional, se implementaron protocolos especiales de bioseguridad, apegados a la normativa institucional y acatando las disposiciones de salud pública establecidas por el Gobierno.

Guatemala, 10 de junio de 2020.  Cumpliendo todas las medidas de salud y seguridad ocupacional y protocolos de bioseguridad implementados en Anacafé, se realizó la recepción de muestras, preselección y Competencia Nacional de los cafés para el prestigioso programa Cup of Excellence COE Guatemala 2020.

Del 13 al 21 de abril de 2020, se recibieron un total de 149 muestras en oficinas centrales y regionales de Anacafé. 

Estas 149 muestras de café fueron evaluadas por un panel de 9 jueces nacionales, encabezados y coordinados por Eduardo Ambrocio, juez líder de ACE, quien desde 2008 ha sido juez líder de ACE en las subastas organizadas en varios países de Centroamérica, Sudamérica y África. Ambrocio es Q-Grader e instructor certificado por la Specialty Coffee Association -SCA.

La etapa de preselección se realizó del 27 de abril al 1 de mayo. De las 149 muestras de café recibidas, 65 clasificaron a la etapa de Competencia Nacional, cumpliendo con las reglas y lineamientos estipulados por ACE.

Del 18 al 22 de mayo se llevó a cabo la semana de Competencia Nacional, en la que el panel de jueces nacionales cató nuevamente las 65 muestras, seleccionando 40 para la Competencia Internacional, número máximo de muestras permitidas por ACE para esta fase.

Como parte de la metodología de catación de este tipo de certámenes, las evaluaciones y calificación de los cafés se realizan a “ciegas”, las muestras son identificadas por un código único. Durante el proceso, el catador desconoce la procedencia del café que está evaluado, asegurando así la transparencia y resultados del programa.

En el programa original de COE se realiza una Competencia Internacional con la presencia en Guatemala de un panel de jueces internacionales. Debido a la situación actual provocada por la epidemia del Covid-19, Alliance for Coffee Excellence seleccionó los denominados “Green Coffee Centers” o GCC para llevar a cabo la tarea de catar internacionalmente estos cafés.

Los GCC están ubicados en Japón (Maruyama, Wataru), Corea del Sur (Terarosa), Australia (Campos Coffee), Noruega (Kaffebrenneriet) y Estados Unidos (ACE Lab).

El lunes 25 de mayo, inició la preparación de los sets con las 40 muestras seleccionadas que fueron enviadas a los 6 GCC seleccionados por ACE. En estos centros, catadores internacionales del más alto nivel evaluarán y calificarán las 40 muestras de café guatemalteco.
 
Los resultados entregados por los catadores internacionales serán tabulados y unificados por la firma auditora Deloitte, encargada de certificar los procesos del programa en Guatemala. Estos resultados serán anunciados a los productores el viernes 19 de junio. 

Este año, la subasta electrónica de Cup of Excellence -COE Guatemala 2020- se realizará el 28 de julio. La ceremonia se realizará de forma electrónica con transmisión en directo, adecuándonos a las normas de bioseguridad y la normativa vigente establecida en la coyuntura actual para prevenir y evitar contagios de Covid-19.

Las disposiciones vigentes emitidas por la Presidencia de la República permiten y obligan a las empresas e instituciones vinculadas a la Industria Alimentaria y de Producción Agrícola, incluyendo el sector café, a continuar prestando sus servicios y actividades. 

El bienestar de las personas es lo más importante y la misión institucional de Anacafé en esta crisis es continuar prestando servicios de calidad para una caficultura sostenible, atendiendo a todos los productores, clientes, proveedores y visitantes de forma presencial o remota.