Subasta Cup of Excellence,

15 años premiando y reconociendo la calidad del Café de Guatemala

La Asociación Nacional del Café -Anacafé- y la Alianza para la Excelencia del Café -ACE -por sus siglas en inglés- anunciaron y premiaron los lotes de café ganadores de la décimo quinta edición del programa Cup of Excellence -COE- Guatemala. Cafés seleccionados y reconocidos por su alta calidad. 

Durante tres semanas, catadores nacionales e internacionales calificaron las muestras codificadas, sin conocer la unidad productiva de la que procede el café. Hoy se revelaron los nombres de las unidades productivas con los más altos punteos que participarán en la Subasta Internacional de COE por Internet el jueves 25 de julio. 

Guatemala, 20 de junio de 2019.  La sede central de Anacafé fue el escenario en el que integrantes de la Junta Directiva de Anacafé, encabezados por el vicepresidente, Sergio Aycinena, acompañado de la Gerente General, Luisa Fernanda Correa; Gary Urrutia, representante de la Alianza para la Excelencia del Café -ACE- y John Moore, Juez Líder de la competencia, anunciaron a los 20 cafés que clasificaron para participar en la décimo quinta subasta internacional por internet de Cup of Excellence Guatemala -CoE-.

El primer lugar del CoE Guatemala 2019 fue la Unidad Productiva Las Macadamias de La Libertad, Huehuetenango, con 90.16 puntos; el segundo lugar fue para Kalibus La Sierra de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, con 90.14 puntos; y el tercer lugar lo obtuvo El Injerto I de La Libertad, Huehuetenango con 90.03 puntos; los tres cafés recibieron una mención especial por ser considerados Cafés Presidenciales con un punteo de más de 90 puntos.

Cada año, Anacafé convoca a todos los productores a participar en la competencia Cup of Excellence. Este año, el proceso inició con 150 muestras de café, en una primera etapa, se seleccionaron 75 cafés que cumplieron con todos los requisitos establecidos por ACE. Estos 75 cafés participaron en la Competencia Nacional, en la que se seleccionaron los 40 cafés con más altos punteos para participar en la etapa internacional, que concluyó con la selección y premiación de los 20 cafés que participarán en la Subasta Internacional de COE por internet.

Los cafés participantes fueron evaluados por 15 catadores nacionales, 15 catadores internacionales y 8 observadores, todos expertos del más alto nivel, liderados por John Moore de los Estados Unidos. 

En Guatemala, el 98% de los cafés son cultivados bajo sombra y cosechados a mano, de forma artesanal, seleccionando cada grano, logrando una calidad excepcional. Desde hace algunos años y como respuesta a las necesidades del mercado internacional, los productores han implementado procesos llamados “Honeys y Naturales”, en los que se aprovecha la futa del café, añadiendo características a la taza, entre ellas más dulzura y una acidez brillante.

Durante la premiación, el vicepresidente de Anacafé, Sergio Aycinena, expresó que “por medio de Cup of Excellence, promovemos los cafés de Guatemala, cafés excepcionales, que son el orgullo del país. Recordemos que la tradición cafetalera guatemalteca es Patrimonio Nacional Intangible de la Nación.”

A partir de ahora, ACE inscribirá a las empresas internacionales interesadas en comprar café guatemalteco en su plataforma electrónica. Los 20 lotes de café ganadores serán subastados por internet el próximo jueves 25 de julio de 2019.

Sobre Cup of Excellence

El programa internacional de subasta Cup of Excellence -CoE- es riguroso. Las muestras de café son evaluadas a lo largo de un proceso de catación de tres semanas, realizado por expertos de la industria. En la primera fase, preselección y ronda nacional, un Jurado integrado por catadores calificados del país de origen seleccionan los cafés, luego, en la ronda internacional, un Jurado compuesto por experimentados catadores de todo el mundo eligen los mejores cafés para la subasta de CoE por internet.

CoE es un programa de subasta que goza de reconocimiento internacional entre los compradores de café a nivel mundial y es una alternativa que premia la calidad logrando que los productores obtengan mejores ingresos por su café, factor determinante ante la actual crisis de precios internacionales. Además de Guatemala, el programa realiza subastas en países productores como Brasil, Colombia, Perú, Honduras, Costa Rica, México, Burundi y Ruanda.

Desde hace 15 años, Guatemala participa en el CoE como una ruta hacia el mercado internacional de café de especialidad, con el objetivo de incentivar la mejora continua en la competitividad y calidad del grano guatemalteco. 

 

 

 

 

Unidades productivas
clasificadas a
Subasta en Línea