Recta final para la modificación y firma de la escritura para la ampliación del plazo del Fideicomiso Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero

Guatemala, 15 de septiembre de 2021.  El proceso de modificación de la escritura del fideicomiso Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero que permite la ampliación del plazo de vencimiento, pasando del año 2026 al 2051, se encuentra en la recta final. Se prevé que la escritura esté completamente legalizada a finales de 2021.

Anacafé ha dado seguimiento permanente a la Hoja de Ruta para la firma de la escritura y el contrato entre el Fideicomitente (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-) y el Fiduciario (Banco de Desarrollo Rural -Banrural-).

La Asociación promueve acciones para que todas las instituciones de Gobierno vinculadas al trámite agilicen el proceso de la Escritura en favor del sector caficultor guatemalteco y se brinde cumplimiento a lo establecido en la “Ley para la Reactivación Económica del Café”, Decreto 04-2019. 

Antecedentes y datos del Fideicomiso

El café es uno de los principales sectores económicos del país, 125 mil familias dependen del cultivo. En Guatemala, la caficultura genera más de medio millón de empleos anualmente, siendo el sector que más empleo genera en el país. 

Con el objetivo de brindar apoyo financiero para los productores del sector cafetalero de Guatemala, en el 2001 se creó un Fideicomiso específico para otorgar créditos a los productores de café (Decreto 21-2001). 
 
En abril de 2019, el Congreso de la República emitió el decreto ley 04-2019 “Ley para la Reactivación Económica del Café” que traslada la fecha de vencimiento para el 2051 y deja en firme las tasas de interés sobre los créditos.

Para que el fideicomiso logre cumplir sus objetivos y con lo establecido en la ley, además de la ampliación del plazo, es indispensable que el organismo Ejecutivo traslade al Fideicomiso al menos una parte de los Q299 millones pendientes de desembolsar.

A la fecha, el 84% del total de créditos otorgados con fondos del fideicomiso han sido para pequeños productores; el 15% para medianos y el 1% para grandes productores de café.