Reconocimiento y Homenaje a Oscar Campos Almengor por su trayectoria y aportes a la caficultura

El presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios; el vicepresidente José Tulio González y la gerente general, Luisa Fernanda Correa, encabezaron la ceremonia de reconocimiento y homenaje a Oscar Campos Almengor por sus 45 años de carrera profesional en Anacafé. El ingeniero Campos ha realizado importantes aportes para el desarrollo de la caficultura mundial con diversas investigaciones y descubrimientos.

Guatemala, 17 de noviembre 2021. Como parte del Programa Institucional de Desarrollo de Talento Humano, Anacafé reconoció los 45 años de trayectoria laboral del ingeniero Oscar Campos Almengor.

Durante la ceremonia, al referirse al ingeniero Campos, Juan Luis Barrios, presidente de Anacafé, manifestó “el aporte que usted ha dado a la caficultura ha sido muy importante. La Junta Directiva y el personal de Anacafé estamos enormemente agradecidos, usted ha marcado historia en la caficultura del país y del mundo”.

Luisa Fernanda Correa, gerente general de Anacafé, comentó “ingeniero Campos, es un honor estar reconociendo su compromiso, su dedicación, su trayectoria y su lealtad a la institución. Siempre ha sido alguien propositivo que ha velado por los intereses de la caficultura”.

El vicepresidente, José Tulio González, agregó que “es motivo de mucho orgullo reconocer esa trayectoria tan importante que ha tenido Oscar, todo el mundo lo reconoce, es un orgullo de la caficultura y orgullo de Anacafé”.     

Como un reconocimiento a la trayectoria como investigador del ingeniero, el laboratorio fue renombrado y, a partir de ahora de llama “Laboratorio de investigación de plagas y enfermedades ingeniero Oscar Guillermo Campos Almengor”. 

El presidente Barrios agregó “me siento muy dichoso de estar develando esta placa y renombrando el laboratorio en su honor”.

Además de la develación de la placa en su honor, las autoridades entregaron al ingeniero Campos un Diploma y un Pin por los 45 años de trayectoria laboral en Anacafé.

Resumen de la carrera profesional de Oscar Campos

El ingeniero Campos inició su carrera en Anacafé en 1976 como investigador en la Campaña Nacional contra la Broca del Café -Cambroca- con sede en el laboratorio de investigaciones de la broca en la Finca Chocolá en San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.

Desde sus primeros años, el ingeniero destacó como científico, realizando diversas investigaciones y evaluando estrategias químicas y de muestreo para el combate de la Broca, insecto que es conocido por ser una de las plagas que más daño causa a los cultivos de café a nivel mundial.

Entre los aportes más importantes del ingeniero Campos para la caficultura, destaca el descubrimiento del Gandul Cajanus cajan como hospedero de la Broca, lo que permitió su combate de forma más eficiente. Los estudios realizados por Campos son considerados los primeros reportes a nivel mundial.

El ingeniero Campos participó activamente en los rastreos para detectar la presencia de la Roya -Hemileia vastatrix- en el territorio nacional, hasta la declaración oficial de su presencia en el país. 

En 1984, fue el encargado de instalar y fundar el Laboratorio de Broca en Finca Buena Vista en San Sebastián, Retalhuleu, laboratorio que dirige exitosamente hasta la actualidad. 

Oscar Campos es pionero en el Manejo Integrado y en el Control Biológico de la Broca del Fruto del Cafeto -Hypothenemus hampei- con parasitoides de origen africano y Beauveria bassiana.

Anacafé reconoce y felicita al ingeniero Oscar Campos por su gestión y los aportes realizados para lograr una caficultura Rentable, Sustentable, Competitiva y de Calidad.