Promueven Cafés de Guatemala ante Misión Comercial de Empresarios de Taiwán

Una Misión Comercial de empresarios taiwaneses visitó la sede central de la Asociación Nacional del Café -Anacafé-. Los empresarios participaron en una catación de cafés, visitaron varias unidades productivas y se reunieron con productores nacionales en una rueda de negocios.

Guatemala, 25 de febrero de 2019. Con el apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala y la Oficina Comercial Taiwanesa para Centroamérica -CATO-, Anacafé recibió y organizó la visita de una misión comercial de empresarios taiwaneses interesados en adquirir café de Guatemala.

Los empresarios participarán en diversas actividades organizadas por Anacafé para proyectar y promover el café de Guatemala en el mercado taiwanés. Entre estas actividades destaca la catación de los 8 tipos de café regional de Guatemala, visita a unidades productivas y una rueda de negocios con productores nacionales.

Durante su visita, los empresarios taiwaneses se reunirán con productores de café guatemalteco, buscando fortalecer las relaciones comerciales bilaterales e incrementar las exportaciones al mercado asiático.

La misión comercial está integrada por tostadores, importadores de café y propietarios de tiendas de café de especialidad “Coffee Shops” de Taiwán. Se organizó una rueda de negocios en la que los empresarios taiwaneses se reunirán con productores de café guatemalteco seleccionados, quienes enviaron muestras del café tras una convocatoria abierta y alcanzaron una evaluación de al menos 85 puntos.

Guatemala es el primer destino de esta Misión Comercial que visitará Centroamérica, organizada por la Oficina Comercial de Taiwán para Centroamérica -CATO, por sus siglas en inglés. En nuestro país es apoyada por la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala, en coordinación con la Asociación Nacional del Café, -Anacafé.

En la ceremonia de bienvenida a la Misión Comercial participaron: el Presidente de Junta Directiva de Anacafé, Bernardo Solano; el Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, John C.C. Lai; el Vicepresidente de Anacafé, Sergio Aycinena; el Director Ejecutivo de la Oficina Comercial para Centroamérica -CATO-, Jaime Chuang y la Gerente General de Anacafé, Luisa Fernanda Correa.

Sobre el comercio de café guatemalteco en Taiwán

En la cosecha 2006/2007, Guatemala exportó a Taiwán 26,735 quintales de café oro, equivalentes a US$2,725,624. En la cosecha pasada 2017-2018, Guatemala exportó a Taiwán 65,120 quintales de café oro, equivalentes a US$10.6 millones, cerca del 2% de las exportaciones

En 2017-2018, el mercado asiático en total representó en 19.5% del total de café exportado. Los principales destinos en ese continente son Japón (11.4%), Corea del Sur (3.1%), República de China -Taiwán (2%), República Popular de China (2%) y resto de Asia (1%).