Promueven acciones para el desarrollo económico de los productores de café y para mejorar la competitividad

Funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos -USDA, por sus siglas en inglés- visitaron pequeñas unidades productivas y organizaciones de caficultores en Sololá para conocer los avances del Proyecto Procampo, implementado por Anacafé para mejorar la competitividad y el desarrollo económico de los productores.

Guatemala, 10 de marzo de 2020. En el marco del proyecto Alimentos para el Progreso “Productores Campesinos Más Prósperos y Organizados” -Procampo-, implementado por Anacafé en 8 municipios el departamento de Sololá, representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América -USDA, por sus siglas en inglés- y Counterpart International visitaron organizaciones y pequeñas unidades productivas de café.  

El objetivo principal de esta gira de trabajo fue conocer los avances del proyecto Procampo, que busca mejorar la competitividad y el desarrollo económico de los productores de café del área. Por medio de Procampo, se impulsa la producción y el comercio agrícola, fortaleciendo las técnicas y tecnologías agrícolas y los vínculos entre compradores y vendedores.

La delegación visitó la Cooperativa La Voz que Clama en el Desierto, R.L. en San Juan La Laguna, y verificó el trabajo que se implementa con pequeños productores de café y a lo interno de la organización con el apoyo de Procampo.

Por medio de Procampo, en Sololá Anacafé implementa una estrategia de desarrollo integral del territorio por medio de la caficultura y trabaja en la tecnificación del cultivo, promueve la organización empresarial de pequeños productores e impulsa estrategias comerciales y de diversificación de ingresos.

En total, Procampo cubre 8 municipios del departamento de Sololá: San Juan La Laguna, San Lucas Tolimán, San Pedro La Laguna, San Antonio Palopó, Santiago Atitlán, Santa Clara La Laguna, Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. 

El Programa Alimentos para el Progreso (Food for Progress –FFPr– por sus siglas en inglés) es una intervención de cinco años financiada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y ejecutada por Counterpart International y Anacafé.  
Dentro del marco general del Proyecto se priorizaron como áreas de intervención los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Sololá, los primeros cuatro departamentos con la intervención directa por el equipo de Counterpart International con apoyo de Anacafé; y el departamento de Sololá con la intervención directa de Anacafé.