Huist Kapeh 

Primer festival de Cafés Especiales en la región Huista, Huehuetenango

En Huehuetenango, más de 400 personas asistieron a Huist Kapeh, el primer festival de Cafés Especiales de la región, organizado por la Asociación Nacional del Café -Anacafé-, Región V, con el apoyo de diversas instituciones que conforman la mesa técnica institucional de San Antonio Huista. 

Guatemala, 26 de abril de 2019. Como parte del reconocimiento al esfuerzo que realizan los productores de pequeñas áreas por mantener y mejorar la calidad del café en la región Huista, recientemente se llevó a cabo el primer festival de Cafés Especiales de la región “Huist Kapeh” en las instalaciones de la cooperativa Integral Agrícola Vicafe, R. L.

Durante el festival, productores y compradores intercambiaron experiencias y buenas prácticas, además de tener la oportunidad de promover y comercializar micro lotes de café a precios diferenciados. Se realizó una competencia de cafés especiales a la que ingresaron 46 muestras. Se premió a los 13 productores que lograron el más alto punteo teniendo la opción de vender su café a precios de entre Q1,200 a Q1,500 por quintal pergamino muy por sobre el promedio actual de Q600. 

Los productores ganadores de la competencia fueron Cooperativa Covicafe, R.L.; Cooperativa Los Pinos, R.L.; Cooperativa Rancho Viejo, R.L.; Cooperativa Asiast,  R.L.; Asociación Asdeflor y Cooperativa Asodiet.  

Durante los 2 días del festival, se contó con capacitaciones y demostración de procesos de catación y calidad de café, dirigidos especialmente a jóvenes y mujeres, promoviendo el relevo generacional y la inclusión. Con el apoyo y supervisión de expertos catadores, se realizó una competencia de Barismo, en la que participaron representantes de 14 departamentos de Guatemala y se premió a los tres primeros lugares. 

Gracias al financiamiento del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria -Fonagro-, se inauguró un laboratorio de catación valorado en más de Q460 mil. Este laboratorio permitirá el control de la calidad del café cosechado por las organizaciones de pequeños productores del área, buscando garantizar el acceso a mercados diferenciados que ofrecen mejores precios por los cafés de especialidad.

El Festival fue inaugurado Esteban Lara, director de Anacafé; Marco Tulio Duarte, Coordinador Técnico Nacional; Sebastián Marcucci, Coordinador de la Unidad de Área del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café -Procagica-, Luis Felipe Pascual, Coordinador Región V y representantes de la cooperativas del área Huista.

En Guatemala, 125 mil productores y sus familias dependen directamente del café, de ellos más de 122 mil producen en pequeñas áreas. Se cosecha café en 204 de los 340 municipios de Guatemala constituyendo el Sistema Agroforestal -SAF- más grande del país. El café es uno de los sectores económicos que más oportunidades de empleo genera anualmente (más de 500 mil), principalmente en el área rural, contribuyendo a mitigar la migración.