Presentan Agro Innova, proyecto que beneficiará a más de 500 productores de 4 municipios del corredor seco guatemalteco

Para contribuir a la resiliencia climática y a la seguridad alimentaria de más de 500 hogares de productores de pequeña escala de Jocotán y San Juan Ermita, Chiquimula y Rabinal y Cubulco, Baja Verapaz, municipios ubicados en el corredor seco, se implementa el proyecto Agro Innova.

Guatemala, 28 de abril 2021. Recientemente, Anacafé en alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA- y el apoyo de la Unión Europea -UE- presentaron el proyecto Sistemas Agroforestales Multi Estratos Innovadores para el Corredor Seco Centroamericano -Agro Innova.

Juan Luis Barrios, presidente de Anacafé comentó que el proyecto Agro Innova “fomenta la innovación, la investigación, la transparencia, las tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático y extensión en sistemas agroforestales multiestrato, en otras palabras, la diversificación de ingresos para lograr rentabilidad, objetivos que se alinean a la visión y misión de Anacafé”.

El objetivo general de Agro Innova es contribuir a mejorar la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de los hogares altamente vulnerables de los pequeños productores en América Central, por medio de mejoras en la tecnología de mitigación y adaptación al cambio climático en la producción de cultivos básicos y ganadería de pequeña escala a través de la innovación, investigación, transparencia y extensión en Sistemas Agro Forestales Multiestrato -SAFM.

María Febres, representante del IICA en Guatemala, manifestó que este proyecto está previsto para más de 2 años, vence en noviembre de 2023, y que “lo venimos desarrollando en alianza con Anacafé, con financiamiento de la Unión Europea, contando con un subdelegado, el CATIE”.

“Agro Innova se está implementando en los 6 países de Centroamérica, el ámbito de intervención es el corredor seco” comentó la representante del IICA. En Guatemala se implementan modelos de innovación agroforestal en 15 parcelas demostrativas, beneficiando a más de 500 hogares de productores de café de pequeña escala de Jocotán y San Juan Ermita, Chiquimula y Rabinal y Cubulco, Baja Verapaz, municipios ubicados en el corredor seco guatemalteco.

Benedicto Reyes, productor de café integrante de la Cooperativa El Volcancillo de Cubulco, Baja Verapaz, comentó que “hemos logrado muchos avances gracias a Anacafé que nos ha apoyado en el área técnica, en el área jurídica y en el área de comercialización para el desarrollo de esta comunidad y del área de Cubulco”. 

“Agro Innova es de mucha importancia porque esto va a contribuir al medio ambiente especialmente en las zonas en las que se ha deforestado y va a contribuir también a la alimentación de las familias en las comunidades, para tener una alimentación adecuada, en la misma parcela de café (las familias) van a conseguir todo esto (alimentos)” manifestó don Benedicto.

Con Agro Innova se impulsa y genera la articulación de conocimientos entre los Institutos de Investigación de Centroamérica, los Ministerios, Secretarías y autoridades rectoras del sector Agro de los países de la región, la academia (Universidades), organizaciones de productores y sus familias.

“A través de la caficultura, con innovación y apoyo, lograremos generar más oportunidades de desarrollo en el área rural y nuestra gente no tendrá necesidad de emigrar del área rural a las ciudades o hacia el extranjero buscando oportunidades de desarrollo” concluyó el presidente de Anacafé.

En todas las actividades que Anacafé organiza se implementan estrictas medidas de bioseguridad y prevención del Covid-19, entre estas: distanciamiento entre personas, uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos o desinfección frecuente con alcohol en gel y se le verifica la temperatura de los asistentes antes del ingreso a las instalaciones.