Presentan Primera Subasta de Café en Blockchain durante el Producer & Roaster Forum 2019

Durante el Producer & Roaster Forum 2019 se llevará a cabo la primera subasta de café en Blockchain (cadena de bloques) a nivel mundial, en colaboración con Yave y Guatemalan Coffees de Anacafé. Con esta metodología, la subasta ofrecerá a los caficultores guatemaltecos mejores precios, pagos más rápidos y un avance en el acceso directo al mercado internacional. Además, esta metodología brinda una trazabilidad inmutable al comprador de café.

Guatemala, 16 de mayo de 2019. El 23 y 24 de mayo, en la sede de Anacafé, se llevará a cabo el Producer & Roaster Forum 2019, un evento internacional organizado por Perfect Daily Grind y Anacafé ,en el que más de trecientas personas participarán en conferencias, paneles, degustación, catación y grupos de trabajo con expertos en café de talla mundial.

Durante el foro, se prevé que la vinculación entre los participantes internacionales y los productores locales genere más de US$3 millones en relaciones comerciales además de US$250 mil dólares de ingreso para los productores participantes en la subasta Blockchain.

Entre los temas que se abordarán en el Producer & Roaster Forum 2019 destacan tendencias de consumo; los cafés  especiales de Guatemala; relevancia del blockchain para la industria del café; Expectativas de un comprador de café en Norteamérica; Café de tercera ola: una perspectiva Austrasiática; Procesamiento y mitos de post-cosecha; Producción de café rentable y entendiendo al consumidor de café especial en Europa.

Durante los tres días previos al foro, del 20 al 22 de mayo, los participantes internacionales tendrán la oportunidad de alojarse en fincas de café y vivir la “experiencia de origen” de producir café en Guatemala. Guiados por los caficultores locales, se brindará la oportunidad de recorrer las fincas, catar cafés, establecer relaciones más estrechas y directas entre compradores y productores, además de intercambiar conocimientos.

El viernes 24 de mayo, a partir de las 8:00 am, se realizará la subasta con la metodología Blockchain que ha sido promocionada como una alternativa clave para empoderar a los caficultores y mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro en vista de la caída de los precios del café. 

Esta es la primera vez a nivel mundial que se realiza una subasta de café con esta metodología, creada para mejorar las técnicas de venta y promoción de los productores de café de especialidad, ofreciendo mayor eficacia comercial y transparencia para los clientes.

El objetivo de esta subasta es generar diálogo y relaciones de largo plazo, directas y transparentes, entre productores y compradores (tostadores pequeños y medianos), quienes aprecian la calidad del café que Guatemala ofrece.

La metodología Blockchain facilita el registro de las transacciones, ayuda a optimizar el trámite de los documentos, conocimientos y datos sobre el café y permite hacer negocios más rápido, de una forma más confiable y eficaz, facilitando las transacciones directas entre los productores y los compradores. 

Anacafé es la institución gremial representante de los caficultores de Guatemala y presta diversos servicios a los productores. En Guatemala, 125 mil familias dependen directamente del café, de estas, más de 121 mil producen en pequeñas áreas. El sector genera alrededor de medio millón de empleos en todos los departamentos del país, en 204 de los 340 municipios.