A nivel Nacional, Anacafé reconoce y premia a los productores de Café Robusta de Calidad

Este año, Anacafé realizó la primera competencia de cafés Robustas Finos a nivel Nacional. El objetivo de esta competencia es ser una herramienta de identificación y promoción de los cafés Robustas de Guatemala, además de motivar y reconocer al esfuerzo de los caficultores por producir cafés diferenciados de calidad. A nivel mundial, los cafés arábigos de Guatemala son reconocidos por su calidad. En nuestro país también se producen cafés Robustas finos, con mucho potencial de mercado.  

Guatemala, 16 de mayo 2022. A nivel internacional, la industria de café demanda y reconoce a los Robustas como excelente materia prima para la producción de café instantáneo y mezclas para espresso. Esta variedad de café logra desarrollar la cremosidad, densidad y cuerpo que los Tostadores y Baristas necesitan para crear diversas bebidas que siguen encantando y estimulando a los consumidores de cafés de especialidad a nivel mundial. 

Las Competencias de cafés de especialidad han sido una estrategia institucional de Anacafé que busca identificar y reconocer la calidad del café arábigo que se produce en Guatemala. Con este programa, establecido en la cosecha 2014-2015, cada año se premia el esfuerzo y compromiso de los caficultores, quienes producen café arábigo con altos estándares de calidad, buscando la innovación y consistencia.

Con el objetivo de ampliar la cobertura de las competencias, este año Anacafé realizó la Competencia Nacional de Cafés Robustas Finos en la que participaron productores de esta variedad de café provenientes de todo el país. Esta competencia permitió identificar y conocer la calidad de cafés Robusta que, por su origen y buenas prácticas en su proceso de transformación, dieron como resultado características sensoriales especiales en taza. 

En este formato de competencia, se sistematiza la identificación de unidades productivas que producen café Robusta, con la finalidad de fortalecer el portafolio de promoción y posicionamiento de los cafés de Guatemala a nivel nacional e internacional. En estas competencias, Anacafé reconoce y premia el esfuerzo y compromiso de los caficultores por producir con altos estándares de calidad. 

Ganadores Competencia Nacional de Robustas Finos 2022

Puesto

Unidad Productiva

Municipio

Departamento

Proceso

Punteo

1

Jacoba

Esquipulas

Chiquimula

Natural

80.75

2

Dolores Hidalgo

El Asintal

Retalhuleu

Honey

80.08

3

Las Marías

Esquipulas

Chiquimula

Natural

80.00

4

San Diego Bella Vista Y Anexo

Colomba

Quetzaltenango

Lavado

79.92

5

San Jose Sinaca

Patulul

Suchitepéquez

Lavado

79.75

El Guayabo

Esquipulas

Chiquimula

Natural

79.75

6

Alta Vista

San Juan La Laguna

Sololá

Lavado

79.67

7

La Ceiba Y Anexos

Colomba

Quetzaltenango

Lavado

79.58

8

Vinaros

San Miguel Tucurú

Alta Verapaz

Lavado

79.50

9

Jolomijix Y Anexo

Panzós

Alta Verapaz

Lavado

79.42

10

La Cumbre De Alta Vista

Chicacao

Suchitepéquez

Lavado

79.33

La Soledad Calahuache

El Palmar

Quetzaltenango

Lavado

79.33

 

Los cafés Robustas Finos producidos en Guatemala desarrollan sabores especiales como caramelo, chocolate, almendras, afrutados, herbales y especias. Todos los cafés de Guatemala, producidos en diversos microclimas, poseen características que los distinguen y diferencian, dando como resultado perfiles de taza únicos. 

La primera introducción de café Robusta a Guatemala ocurrió entre 1930 a 1935 en la finca Chocolá, del Municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, desde entonces, el café Robusta ha representado una alternativa productiva y rentable para muchas empresas cafetaleras del país. 

La variedad Robusta es un café que a nivel mundial tradicionalmente es procesado vía seca, sin requerir Beneficiado Húmedo, el proceso de los frutos de Robusta se realiza de forma natural, secando los frutos maduros.
Guatemala se caracteriza por la producción de café con un enfoque en la calidad, una alta proporción (60%) de los Robustas se procesan en Beneficios Húmedos, logrando así un café pergamino lavado de alta calidad. 

En ambos procesos, natural y Beneficiado Húmedo, el Robusta Guatemalteco se produce con altos estándares de calidad, desde el corte hasta su almacenamiento, lo que permite crear perfiles de taza especiales, reconocidos por el mercado como “Finos Robustas”.

En el marco de la emergencia actual provocada por la pandemia del Covid-19, Anacafé reitera su compromiso con la normativa vigente y aplica las medidas de prevención establecidas por el Gobierno y medidas adicionales de Salud y Seguridad Ocupacional. El bienestar de las personas es lo más importante.

Para más información técnica sobre producción y procesos de café o contactos comerciales con los productores, contacte a la Unidad de Calidad, Poscosecha y Acceso a Mercados de Anacafé con Roberto Soto Luis.RSF@anacafe.org | 5510-8408 o Byron Castillo Byron.ECA@anacafe.org | 5966-9059.