Subasta de Café "One of a Kind": creando nuevas oportunidades de acceso a mercados para productores guatemaltecos

Con el objetivo de brindar oportunidades de promoción y acceso a mercado a más productores de café de Guatemala, Anacafé implementó en el año 2021 una nueva subasta de café llamada One Of a Kind (único en su clase). 

En esta segunda edición, Anacafé trabaja en coordinación con Alliance for Coffee Excellence a través de su programa PCA (Private Collection Auction) con el objetivo de ampliar las oportunidades de mercado de los cafés ganadores. 

Guatemala, 9 de junio de 2022. La Asociación Nacional del Café -Anacafé- y Alliance for Coffee Excellence -ACE- anunciaron y premiaron los 15 cafés ganadores de la segunda edición de la subasta One of a Kind (único es su clase) con la que se brindan más oportunidades de promoción y acceso a mercado a los productores de café de Guatemala.

El primer lugar fue la Unidad Productiva Santa Clara de Acatenango, Chimaltenango con 90.95 puntos; el segundo lugar fue para El Morito, de Mataquescuintla, Jalapa, con 90.11 puntos; y el tercer lugar lo obtuvo La Concepción, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, con 89.16 puntos.

En la fase inicial se recibieron un total de 118 muestras (67 de proceso lavado, 13 honeys y 38 naturales). De estos cafés, 23 participan por primera vez en una subasta y 62 ya han participado en eventos similares sin llegar a ser ganadores. 

En las primeras etapas, las 118 muestras fueron calificadas por un panel de 12 expertos catadores nacionales. Este panel seleccionó 39 cafés con los mejores puntajes para participar en la Ronda Internacional, en donde 13 catadores nacionales e internacionales provenientes de Estados Unidos, Corea del Sur, Grecia, Taiwán, República Checa, Emiratos Árabes Unidos y Guatemala, liderados por Alex Pond (Educador Senior y Coordinador de Proyectos de ACE) evaluaron y seleccionaron los 15 cafés ganadores que obtuvieron un punteo superior a los 86 puntos para participar en la subasta electrónica.

El presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, comentó que “en Anacafé hemos implementado la subasta One of a Kind buscando motivar a los productores de café a implementar procesos innovadores como fermentación anaeróbica, doble lavado, uso de levaduras, entre otros y promover las variedades tradicionales con clientes de todo el mundo que tienen el poder adquisitivo necesario para ofrecer mejores precios por cafés con perfiles de taza únicos”. 

“One of a Kind también ha permitido descubrir los cafés excepcionales que se producen en unidades productivas, cooperativas y productores a menor escala que no habían participado anteriormente en competencias de este tipo”, agregó Barrios. 

Una de las tendencias mundiales está enfocada al consumo de nano y micro lotes de cafés únicos, con procesos diferenciados en su elaboración. La subasta One of a Kind responde a esas nuevas tendencias de mercado y busca brindar a más productores de café guatemalteco oportunidades directas de comercialización al mostrar ofertas innovadoras de café a compradores potenciales alrededor del mundo.

A nivel mundial, el café de Guatemala es reconocido por su calidad y excepcional proceso de producción. La dedicación y experiencia de los productores que cultivan estos cafés bajo sombra, la recolección manual de cada cereza de café en el punto exacto de madurez, microclimas, tipos de suelo, altitudes en áreas montañosas y volcánicas, se combinan para producir uno de los mejores cafés en el mundo, cafés de Guatemala.

La subasta electrónica de One of a Kind Guatemala 2022 se celebrará el jueves 28 de julio y tendrá un precio de apertura de $5.00 por libra.

Sobre Alliance for Coffee Excellence (ACE)

Es una organización sin fines de lucro que reúne al mercado mundial para crear un futuro económico más transparente y sostenible para los productores de café de alta calidad.

Durante más de 20 años, ACE ha proporcionado una plataforma de subasta mundial transparente para que los caficultores de calidad ejemplar se den cuenta del verdadero valor financiero de su café. Los precios de estas subastas han sido varias veces superiores al método tradicional de venta.

Ganadores Subasta One of a Kind 2022