Participación de los cafés de Guatemala en la novena edición del World Coffee Leaders Forum 2020

La Asociación Nacional del Café –Anacafé- a través de la marca Guatemalan Coffees, y en colaboración con la Embajada de Guatemala en Corea del Sur, participó en la novena edición del World Coffee Leaders Forum 2020 (WCLF 2020) en el marco de la feria Café Show de Seúl, Corea.

Guatemala, 9 de noviembre 2020. Con el objetivo de continuar fortaleciendo la relación de los productores con el mercado de café de Corea del Sur, Anacafé a través de la marca Guatemalan Coffees y en colaboración con la Embajada de Guatemala en Corea del Sur, participó el pasado 5 de noviembre en la novena edición del World Coffee Leaders Forum 2020 (WCLF 2020) celebrado en el marco de la feria Café Show de Seúl, Corea.

Esta colaboración se logró gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y Anacafé con el objetivo de unificar esfuerzos para promocionar el café de Guatemala en los mercados de cafés especiales.
 
Como parte de la participación, el Consejero Comercial José Rodrigo Guevara realizó una presentación sobre el café de Guatemala y su importancia en el desarrollo económico, social y ambiental del país. A continuación, se desarrolló una sesión de catación de las 8 regiones de los Guatemalan Coffees y una degustación de los tres primeros lugares del programa Cup of Excellence 2020, contando con la asistencia de más de 50 expertos coreanos dentro de los que destacan tostadores, importadores y consumidores.   
 
En la coyuntura actual, Anacafé ha adaptado el modelo de promoción internacional de los cafés de Guatemala a través de participaciones remotas que han permitido mantener el posicionamiento, visibilidad y cercanía con los diferentes mercados internacionales.
 
Los cafés de Guatemala son reconocidos internacionalmente por su calidad, alcanzando un posicionamiento que ha permitido que Guatemala se mantenga entre los 10 principales países exportadores de café a nivel mundial. Al cierre del año cafetalero 2019-2020 (de octubre a septiembre), Guatemala exportó 4.16 millones de quintales de café oro (3.19 millones de sacos de 60 kg), un ingreso de divisas por exportación de café de US$657.03 millones.

En la cosecha 2019/2020, el 25% de las exportaciones del café de Guatemala tuvieron como destino Asia, especialmente a los mercados de Japón y Corea del Sur. A Corea del Sur se exportó un total de 173,249 quintales de café oro. 

Los principales destinos de las exportaciones de café de Guatemala en esta cosecha fueron: Estados Unidos de América, 37% del total exportado; Japón, 14%; Canadá, 11%; Bélgica, 7%; Alemania, 5%; Italia, 4%; República de Corea (Corea del Sur), 4%; República Popular China, 3%; República de China (Taiwán), 2% y Malasia 2%.