Nuevo equipo fortalece el trabajo de investigación, capacitación y asesoría técnica al servicio de la caficultura

Como parte del Proyecto Café Resiliente en Centroamérica, representantes del Instituto Norman Borlaug de la Universidad de Texas A&M, AgriLife Research, entregaron maquinaria y equipo que será utilizado para fortalecer los servicios que presta el personal de Asistencia Técnica de Anacafé.

Guatemala, 25 de febrero de 2020. Recientemente, Daniel Dubón, representante del Proyecto Café Resiliente en Centroamérica ejecutado por el Instituto Norman Borlaug de Texas A&M University, Agrilife Research, entregó oficialmente maquinaria y equipo con el que se fortalece el área de investigación y poscosecha y los servicios de asesoría de Anacafé.

La unidad de Asistencia Técnica de Anacafé recibió cañoneras, impresoras, refractrómetros portátiles y digitales, determinantes de humedad de granos y kits de postcosecha que será utilizado por los asesores técnicos en beneficio de los productores de café.

Como parte del Proyecto Café Resiliente en Centroamérica, también se han implementado 32 parcelas demostrativas con buenas prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático y proyectos de experimentación con variedades y materiales genéticos, que están en proceso de validación.

El equipo fue recibido por Sergio Aycinena, vicepresidente de Anacafé, acompañado de Marco Tulio Duarte, coordinador nacional de asistencia técnica; Juan Fernando Quezada, coordinador administrativo; especialistas regionales y colaboradores de Anacafé.

El Proyecto Café Resiliente en Centroamérica es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID, por sus siglas en inglés- en asociación con la Universidad Texas A&M. En Guatemala, el proyecto es implementado en alianza con Anacafé. 

El objetivo de este proyecto es crear un sector cafetalero más robusto y resiliente en El Salvador, Honduras y Guatemala, apoyando principalmente a pequeños y medianos caficultores para que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar plagas como la roya del café y generar mejores oportunidades económicas.